AMLO asesta nuevo golpe al narco, congela cuentas del cártel de Sinaloa y CJNG

También el grupo criminal de Los Zetas y la Unión Tepito están en la lista de cuentas congeladas

AMLO da golpe a los cárteles de "El Mencho" y "El Mayo".

AMLO da golpe a los cárteles de "El Mencho" y "El Mayo". Crédito: PGR / EFE

MÉXICO  – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que ha asestado fuertes golpes a los cárteles de la droga, pero no por detenciones o desmantelamiento de células, sino porque ha pegado en sus estructuras financieras.

Y es que el martes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó  las cuentas a 122 personas físicas y morales de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de las organizaciones criminales de Los Zetas y la Unión Tepito.

Santiago Nieto, titular de la UIF informó que estos congelamientos corresponden a 36 acuerdos de inmovilización de activos financieros que  fueron girados a los bancos.

“En total hemos bloqueado de los cárteles 990 millones de pesos en lo que va de la presente administración, aunque el día de hoy firmé otros 36 acuerdos de bloqueo, apenas está en curso, yo creo que en dos días (se conocerán cantidades), porque tardan los bancos 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado”, dijo el funcionario.

“Pero son 36 acuerdos de bloqueo relacionados con CJNG, Sinaloa, Unión Tepito, Zetas, etcétera. Son 122 personas físicas y morales relacionadas en esos 36 acuerdos de bloqueo”.

En relación al congelamiento de 330 cuentas bancarias del Cártel de Sinaloa, anunciado el pasado 26 de noviembre, Nieto informó que una de las personas físicas bloqueadas en ese acuerdo es Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Santiago  Nieto destacó que el gobierno de AMLO, ha golpeado a los principales cárteles de la droga, sin lanzar una lucha frontal contra los grupos criminales, como lo hicieron en el pasado sus antecesores, desde Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, que dejaron miles de muertos, entre ellos civiles en los daños colaterales.

Lee también: Fox y Calderón recibieron millones de dólares de “El Mayo” Zambada, revela Anabel Hernández

De esas cuentas congeladas al narco, dijo Santiago Nieto, existen algunas que nadie reclamó, como es el caso del CJNG, que no tramitó ni demandó legalmente el descongelamiento de $2 millones de dólares y 24 millones de pesos en el sistema financiero.

El problema, dijo, en esos casos ese dinero se lo quedan las instituciones bancarias, por lo que urgió a modificar la legislación en la materia para que esos activos sean destinados a instituciones encargadas de los programas sociales, entre otras tareas.

“Cuando la UIF y Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) generamos un acuerdo conjunto para subir a personas del CJNG, hemos tenido el bloqueo de millones de dólares y de millones de pesos que nadie ha reclamado y esas cuentas hoy se las quedan los bancos”, precisó Santiago Nieto.

“Nuestra posición es una posición muy clara, necesitamos generar alguna reforma legislativa para que esas cuentas se vayan a programas sociales o a la Tesorería de la Federación y se distribuyan en los términos que se decida”.
A pesar de que ha sido muy criticada la ley de extinción de dominio impulsada por el presidente López Obrador, el funcionario de la UIF, y que se encuentra en discusión en el Congreso mexicano, dijo que es necesaria reformarla, por que con la actual, se tienen que esperar la sentencia condenatoria de los criminales, para confiscarles los bienes.

Aclaró que la reserva a esta reforma, presentada por la diputada Lidia García, incurre en un error de apreciación, pues supone que la UIF tendrá la facultad de extinguir la propiedad de un bien sin la mediación de la Fiscalía General de la República.

Indicó que los datos del Consejo de la Judicatura Federal, de 2015 a 2018 se logró el decomiso de 15 millones de pesos y$ 4 millones de dólares por el delito de operaciones con recursos e procedencia ilícita.

“Evidentemente en una sociedad que es la décimo quinta economía del mundo, 15 millones de pesos y 4 millones de dólares son ridículos”, indicó el funcionar federal.

“Lo que dice la iniciativa es ‘la UIF promoverá en términos de la Constitución y la ley’. ¿Qué dice la Constitución? Pues que tiene que ser el Ministerio Público. Lo único que se puede hacer (la UIF) es darle una vista al Ministerio Público, respecto de una resolución de naturaleza administrativa, después de una garantía de audiencia, para señalarles que hay posibilidad de que estos recursos tengan un origen ilícito, desarrollen ustedes el procedimiento”.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO cartel de sinaloa Cartel Jalisco Nueva Generación Chapo Guzmán CJNG López Obrador Los Zetas México Narcotráfico Ovidio Guzmán Unión Tepito violencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain