¿Es posible implementar exitosamente la dieta vegana en niños sin correr riesgos?

Una diputada del Parlamento Italiano presentó un proyecto de ley para sancionar a los padres que impongan una alimentación vegana en sus hijos, la razón se basa en las consecuencias de las deficiencias nutricionales. Conoce los detalles de este polémico caso y la opinión médica de nutrionistas especialistas
¿Es posible implementar exitosamente la dieta vegana en niños sin correr riesgos?
La dieta vegana es una de las tendencias alimentarias más creciente actualmente.
Foto: Shutterstock

Cuando se habla de implementar una alimentación vegana en niños siempre es un tema delicado que desata una polémica interesante. Uno de los casos que más revuelo ha causado es la iniciativa que propuso la diputada italiana Elvira Savino, quien lanzó un proyecto de ley para sancionar, incluso con penas de cárcel a los padres veganos que implementen este tipo de alimentación en sus hijos. 

Los antecedentes de esta medida que para algunos ha resultado algo extrema, vienen de dos casos que sucedieron en Italia en los que un niño de 1 año y otro de 2 años, fueron hospitalizados por presentar graves síntomas derivados de una dieta vegana impuesta por sus padres. 

Especialistas en nutrición de serias organizaciones y del Sistema Nacional de Salud declaran que a pesar de ser los padres los principales responsables, es una situación que también recae en los sistemas sanitarios de cada país. Una de las grandes preocupaciones radica en la falta de información y las pocas campañas al respecto, considerando que es un tema que va en exponencial crecimiento. 

Esta noticia proveniente del Parlamento Italiano tuvo especial atención en España y se viralizó en redes sociales, no se cuenta con datos claros sobre el porcentaje de la población española que sigue una alimentación vegana se estima que va entre el 1 y 15 % un número muy lejano a los porcentajes que se manejan en países como Estados Unidos y Reino Unido. A pesar de que existen muchos vegetarianos en el mundo, en países como España e Italia el conocimiento que se tiene sobre el tema, es mínimo. Debido a esto es normal que los padres con muy poca información no tomen las mejores desiciones y que caigan en algunas charlatanerías.

El dietista-nutricionista Julio Basurto autor del libro Más vegetales, menos animales declara que si existen peligros para los niños, cuando se sigue una alimentación vegana mal planificada. Señala que este tipo de dieta tiene riesgos, como cualquier plan alimenticio que no este bien sustentado y resalta que cuando se lleva a cabo con conocimiento y bases es totalmente compatible con el estado de salud en cualquier etapa del ciclo vital.

El éxito radica en evitar el consumo de alimentos vacíos, normalmente aquellos que son comerciales y se destacan por su alto contenido en azúcares, grasas y sal. Es importante entender que una dieta bien planificada, sea omnívora, vegetariana o vegana debe de inspirarse en las mismas bases, priorizando el consumo de frutas y verduras de temporada, un alto consumo de proteínas de alta calidad (en el caso de los veganos existen extraordinarias opciones de proteínas vegetales naturales, como son las legumbres, frutos secos, semillas y cereales integrales) y por último el consumo de grasas saludables como son el aceite de olivo, el aguacate y los frutos secos. En el caso se los veganos siempre será necesario complementarlo con la ingesta de suplementos con vitaminas B12. 

La diputada italiana declaró durante la presentación del proyecto de ley su preocupación por las deficiencias nutricionales en las que se deriva este tipo de alimentación en los niños, principalmente la de zinc, hierro, vitamina D, Omega 3 y ácido fólico. Especialistas en nutrición declaran que el consumo de suplementos solo es necesaria durante el primer año de vida, por precaución se deberá considerar la ingesta de suplementos de vitamina B12 y hierro, sobretodo para evitar los riesgos de padecer anemia. 

En conclusión los niños son aptos para seguir una dieta vegetariana siempre y cuando este bien planificada y se consideren los suplementos necesarios, finalmente cuando hablamos de alimentación infantil existen temas mucho más preocupantes como la obesidad y diabetes, padecimientos en los que cada día aumenta la tasa significativamente a nivel mundial.