¿Qué significa que un alimento tiene “azúcar agregada” en las etiquetas?

Según los nuevos lineamientos establecidos por la FDA, a partir del 2020 se integrará un nuevo desglose sobre los azúcares agregados en las etiquetas nutricionales de los alimentos y bebidas. Sin duda una buena medida para promover un estilo de vida más saludable
¿Qué significa que un alimento tiene “azúcar agregada” en las etiquetas?
Es importante conocer la diferencia entre los azúcares naturales y los azúcares agregados.
Foto: Archivo

Todos sabemos la mala reputación que tiene el consumo de azúcar actualmente. Los productos elaborados con carbohidratos dulces están altamente relacionados con la aparición de enfermedades degenerativas entre las que se destacan la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el sobrepeso, la depresión y hasta problemas en la piel.

El excesivo consumo de azúcar se deriva en gran parte de los problemas de salud que más aquejan a la sociedad actualmente; sin embargo a pesar de las advertencias, los estadounidenses están consumiendo más azúcar que nunca y por supuesto las consecuencias se hacen notar cada vez más fuerte.

Debido a los fuertes problemas de salud que se derivan del consumo de azúcar, es un tema que actualmente ha adquirido mucha relevancia y ha provocado una fuerte discusión sobre las diferencias que aporta el consumo de azúcares agregados contra los azúcares naturales. 

Ahora ya que todos estamos consientes de los peligros que trae consigo el azúcar, es importante detenernos a analizar si nos debemos de preocupar de igual manera por el consumo del azúcar que contienen las frutas, a los de los refrescos ¿o ambos?

La FDA (Agencia encargada de la Administración de alimentos y medicamentos en Estados Unidos) en el 2016 anunció nuevas actualizaciones sobre la información que deberán contener las etiquetas nutricionales para 2020. Las nuevas etiquetas de alimentos y bebidas incluirán un desglose en la categoría de las variantes de azúcar, esto es una medida de salud que se implementó con el objetivo de mantener informado al consumidor sobre el tipo de azúcar que están consumiendo ya sea de forma natural o de forma agregada al producto; sin duda esta es una extraordinaria iniciativa para entender mejor los riesgos que implica el consumo excesivo de azúcar. 

Con base en la información que reveló la FDA el concepto de azúcares agregados abarca aquellos que se agregan durante el procesamiento de los alimentos, esto va desde una bolsa de azúcar de mesa hasta productos derivados de todo tipo como golosinas, galletas, jugos, tés, refrescos, en general todo lo que lleve azúcares de jarabes y miel. Por lo tanto el concepto de azúcares generales se refiere aquellos productos que contengan azúcar en su forma natural, como es el caso de la lactosa en la leche o la fructosa en un plátano. 

bebidas gaseosas
Bebidas gaseosas./Foto: Shutterstock

Existen productos que se presentan a confusiones como es el caso de los jugos de fruta. Para ser lo más claros posibles, un jugo elaborado 100% con fruta aportará azúcar natural, los jugos elaborados con concentrados de frutas como puede ser el de uva se consideran endulzados con azúcares agregados. 

Si bien el cuerpo asimila de la misma manera el azúcar natural que el azúcar agregado, existen diferencias destacadas entre ambas, principalmente por que el consumo de productos elaborados con azúcares agregados tiene consecuencias graves en el organismo debido a su contenido en otras sustancias como aditivos y químicos. Este tipo de productos se relacionan con picos de insulina y a la larga nuestro organismo los convierte en grasas. 

En conclusión, los seres humanos requerimos del consumo de azúcar, al igual que las proteínas, vitaminas, minerales y grasas, todos estos nutrientes forman parte del correcto funcionamiento del organismo. En concreto el consumo de azúcares (también conocidos como carbohidratos) son una de las fuentes de energía favoritas del cuerpo y del cerebro. Con base en esto es importante tomar desiciones más saludables, como aquellas que se encuentran de manera natural en las frutas y los vegetales con almidones. ¡Estas son las fuentes de azúcar en las que debemos de poner especial atención! 

Azúcares naturales./Foto: Shutterstock