Comida mexicana saludable: Exquisitas enchiladas rojas mexicanas en 4 sencillos pasos

Las enchiladas forman parte indispensable de la cultura gastronómica mexicana. Son uno de los platillos más icónicos y completos en México; se destacan por el uso de tortillas de maíz que se rellenas con proteínas y guisados, se bañan en tradicionales salsas mexicanas y se acompañan con exquisitas guarniciones

Esta receta de enchiladas rojas rellenas de carne deshebrada es una maravillosa opción para comidas familiares ¡Le encantarán a todos!

Esta receta de enchiladas rojas rellenas de carne deshebrada es una maravillosa opción para comidas familiares ¡Le encantarán a todos! Crédito: Cortesía

Las exquisitas e inigualables enchiladas son uno de los platillos más emblemáticos de la cocina tradicional mexicana. Se caracterizan por el uso de uno de los ingredientes base en la alimentación del pueblo mexicano, las tortillas de maíz, las cuales se fríen ligeramente, se rellenan con diferentes proteínas o guisados según la región y se bañan en diferentes variantes de salsas.

Una de las grandes peculiaridades de esta receta en México es que son tan populares que en cada restaurante, fonda, cafetería y casa las preparan a su estilo, normalmente son recetas originales que se pasan de generación en generación. Es bastante común que se coman como parte de un desayuno bastante completo y también son el almuerzo ideal.

En el caso de las enchiladas rojas su deliciosa salsa se prepara con el uso de destacados ingredientes locales como son el tomate, chiles secos y especias. Las enchiladas rojas son una preparación clásica de diferentes estados de la República Mexicana, por ejemplo en Zacatecas la salsa se elabora con chile ancho; en Morelia se destacan por su suculento y único relleno de papas y zanahoria sofritas. También existen otras versiones de esta receta que se destacan por el uso de salsas rojas más picantes como son las enchiladas que se preparan en San Luis Potosí y Veracruz, las cuales se elaboran con salsa roja de chile de árbol.

Receta de enchiladas rojas rellenas de carne deshebrada

Ingredientes:

Para la salsa roja: 

  • 4 chiles guajillos (deberán de limpios: desvenados, sin semillas y abiertos en mitades)
  • 4 chiles anchos (deberán de limpios: desvenados, sin semillas y abiertos en mitades)
  • 4 tomates (partidos en cuatro partes) 
  • 2 dientes de ajo (sin piel y picados en trozos pequeños) 
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Sal y pimienta al gusto

Para las enchiladas:

  • 12 tortillas de maíz
  • 2 tazas de carne de res deshebrada
  • 1 taza de frijoles negros enteros
  • Aceite vegetal al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Para las guarniciones: 

  • 2 tazas de queso fresco desmoronado
  • 1 taza de crema ácida
  • 1 taza de pico de gallo (salsa mexicana con jitomate, cebolla y chile verde picado) 
  • 1 taza de guacamole

Modo de elaboración:

  1. Para la salsa roja: En un sartén caliente dora los chiles ligeramente, un par de minutos es suficiente. Posteriormente en una olla con agua hirviendo permite que se ablanden por 15 minutos. Posteriormente agrega en el vaso de la licuadora los chiles, los tomates partidos en cuatro partes, el ajo, la cebolla y las dos tazas de caldo de verduras. Licúa hasta obtener una salsa homogénea, cuando este lista cuela para retirar residuos de la salda y vierte en una olla. Permite que hierva y condimenta con el orégano seco, sal y pimienta.
  2.  Para el relleno de las enchiladas: En un sartén mediano agrega un par de cucharadas de aceite vegetal, vierte la carne deshebrada, los frijoles negros, condimenta con sal y pimienta. Mezcla bien.
  3. Para las enchiladas: En un sartén grande agrega suficiente aceite vegetal, permite que se caliente y ablanda las tortillas de maíz, posteriormente remoja muy brevemente las tortillas por la salsa caliente. Rellena cuidadosamente con la carne deshebrada y cierra (puedes ayudarte con palillos de madera).
  4. Para servir: En un plato monta 3 enchiladas por persona agrega un toque adicional de salsa y finaliza decorando con una cucharada de guacamole, otra de pico de gallo, crema y queso desmoronado.

En esta nota

Almuerzos mexicanos Chilaquiles cocina mexicana cocina típica mexicana Desayunos mexicanos México Platillos tradicionales mexicanos receta de chilaquiles express recetas con tortilla de maíz recetas mexicanas Remedios para la resaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain