Bajo revisión de la Casa Blanca el acuerdo del Senado sobre los fondos de Medicaid para Puerto Rico

Un portavoz del presidente Trump indicó que están revisando esa parte del proyecto del liderato del Comité de Finanzas del Senado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: Chris Kleponis | Efe/EPA

WASHINGTON – El presidente Donald Trump aún tiene bajo revisión la parte de la legislación acordada el viernes por el liderato del Comité de Finanzas del Senado estadounidense que incluye los $11,869 millones en fondos de Medicaid, advirtió hoy la Casa Blanca.

Anoche, en una declaración, la secretaria de Prensa, Stephanie Grisham, informó que el presidente aplaudió “el trabajo” del presidente del Comité de Finanzas, el republicano Charles Grassley (Iowa), y el líder de la minoría demócrata, Ron Wyden (Oregón), sobre el proyecto de ley que principalmente busca “reducir los costos de los medicamentos recetados y mejorar aún más su legislación bipartidista, como agregar una disposición para limitar el gasto mensual de bolsillo para personas mayores con altos costos crónicos”.

Pero, al ser preguntado si eso incluye el lenguaje que permitiría asignar hasta $11,869 millones en fondos de Medicaid a Puerto Rico durante cuatro años, Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, sostuvo que “todavía estamos revisando” el lenguaje sobre la extensión de iniciativas de salud que incluye las potenciales asignaciones para la Isla.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, sin embargo, sostuvo que salió el viernes de una reunión en la Casa Blanca convencida de que los fondos para la Isla – que están acompañados de fuertes controles impuestos por el gobierno federal-, tienen el respaldo del presidente Trump.

El lenguaje que busca extender el programa de Medicaid en Puerto Rico y los demás territorios durante los próximos cuatro años está integrado a un proyecto de ley que busca reducir los costos de medicamentos o alargar las asignaciones de iniciativas de salud.

Por ser un proyecto abarcador, que además puede integrarse a un gigantesco proyecto de presupuesto o una resolución temporal que mantenga el gobierno federal abierto hasta principios de año, un solo tema no suele decidir el futuro de un proyecto de ley.

En el pasado, Trump se ha opuesto a asignaciones para la Isla en proyectos de ley que ha suscrito.

El lenguaje sobre Puerto Rico propone asignar $11,069 millones en fondos divididos entre los años fiscales 2020 a 2023. Pero, permite aumentar en $200 millones anuales si el Secretario de Salud confirma que se ha cumplido con ciertos requisitos que impone la legislación en referencia a los pagos de los proveedores de la salud.

(Por José A. Delgado)

En esta nota

Casa Blanca comisionada residente en Washington Crisis en Puerto Rico Donald Trump fondos Medicaid Jenniffer González Medicaid Medicaid para Puerto Rico Puerto Rico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain