Falsas citas en corte, una artimaña del gobierno de Trump para rechazar a inmigrantes que buscan asilo

Denuncian que CBP falsifica citas para mantener en México a los migrantes, incluso a quienes ya se les otorgó el asilo

Agentes de inmigración procesan las solicitudes de asilo en la frontera.

Agentes de inmigración procesan las solicitudes de asilo en la frontera. Crédito: Archivo | Getty Images

Para evitar que los inmigrantes que esperan en la frontera de México acudan a la audiencia de asilo, los agentes de inmigración han falsificado las fechas de las citas en corte para negarles la entrada al país, incluso a quienes un juez ya les ha otorgado la protección como refugiados, denunciaron activistas y abogados.

Lisa Koop, abogada y directora del National Immigrant Justice Center, declaró a BuzzFeed News que ha documentado cuatro casos de inmigrantes que obtuvieron el asilo, pero no se les ha permitido ingresar al país.

Los cuatro refugiados, uno de Cuba y tres de Venezuela, fueron procesados a través del programa Protocolos de Protección al Migrantes (MPP) que los obliga a permanecer en México mientras se deciden sus casos.

A los cuatro se les concedió el asilo el mes pasado, pero cuando cada uno de ellos llegó a la frontera para ingresar a Estados Unidos con el documento de la corte, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lo impidieron al decirles que tenían audiencias pendientes, les entregaron citatorios para presentarse en corte en tal fecha y los regresaron a México, explicó Koop.

El citatorio que entregó un agente de CBP a uno de los que ya recibió asilo señala que su caso aún está en proceso y que deberá presentarse en la garita de Laredo, Texas, el día 9 de enero de 2020 a las 4:30 de la mañana.

Sin embargo, recalcó la abogada, dichas audiencias no existen, ninguna de las citas entregadas por los oficiales de inmigración a los cuatro refugiados está programada en los tribunales que indican, además de que esos casos ya fueron resueltos por un juez.

Si esto ocurrió en casos en los que el solicitante contaba con un representante legal, cuestionó Koop, qué estará pasando con quienes no tienen abogado, que son la gran mayoría.

Para activistas, abogados y analistas de inmigración, se trata de una artimaña más de la administración del presidente Donald Trump que se ha empeñado en rechazar el ingreso de migrantes provenientes de Latinoamérica, incluso a quienes ya se les ha otorgado el asilo.

En noviembre pasado el diario The San Diego Union-Tribune reportó también sobre los casos falsificación de citas en corte de inmigración o en las que la fecha fue alterada para provocar que la persona perdiera su caso de asilo al no presentarse a la audiencia.

Muchos de ellos permanecen en México mientras que otros han sido deportados o están en proceso de ser enviados a su país.

En esta nota

#Asilo cbp cortes de inmigracion deportaciones Donald Trump indocumentados inmigrantes Política Protocolos de Protección del Migrante Refugiados centroamericanos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain