Practicar yoga cambia tu cerebro, lo dice la ciencia

Los beneficios de esta disciplina abarcan cuerpo y mente

El yoga beneficia más que tu cuerpo.

El yoga beneficia más que tu cuerpo. Crédito: Unsplash

Mucho se ha dicho de los beneficios de la práctica de yoga en el cuerpo: mejora la elasticidad, fortalece músculos y articulaciones, y ayuda a mantener un bueno estado de salud general. Pero una investigación publicada recientemente en Brain Plasticity exploró los efectos de esta actividad a nivel cerebral.

Practicar yoga cambia tu cerebro, y lo dice la ciencia mediante 11 investigaciones que recogieron algunos cambios generados tanto a nivel funcional como estructural. Los expertos utilizaron diferentes tecnologías como resonancias magnéticas e imágenes cerebrales para estudiar las diferencias entre los cerebros de los practicantes de yoga y de personas que no realizan esta actividad.

A pesar de que el yoga no es una actividad física aeróbica, los investigadores encontraron semejanzas entre los efectos que ambas provocan a nivel cerebral. Para empezar, practicar yoga aumenta el área del hipocampo, involucrada en el procesamiento de la memoria y que se reduce con el paso de los años. Esto podría tener un efecto directo en las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y la demencia.

Además, se observó un aumento en el volumen de la amígdala y de la corteza prefrontal, zonas relacionadas con el aprendizaje, la función cerebral general y el procesamiento de las emociones. Otro efecto importante observado por los investigadores fue el alivio del estrés: quienes practican yoga regularmente, experimentan una mejor regulación emocional para reducir la ansiedad, el estrés y la depresión.

Si bien los científicos señalan que se requieren más estudios para confirmar estos resultados, conocerlos es, sin duda, una razón más para interesarse en esta disciplina y adoptarla como parte de la vida.


En esta nota

Alzheimer ansiedad beneficios del yoga cerebro Cerebro Sano demencia Demencia senil depresion ejercicio estres posturas de yoga Reduce el estrés Yoga Yoga Bienestar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain