1,700% han subido arrestos de ICE en cortes de Nueva York; juez admitió demanda para evitarlos

Desde hace más de 500 años los tribunales están protegidos contra arrestos civiles por casos no relacionados

Alma Centeno fue detenida por ICE en abril 2019

Alma Centeno fue detenida por ICE en abril 2019 Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El juez Jed Rakoff negó ayer la solicitud del gobierno federal de lanzar una demanda que buscaba validar la constitucionalidad de los arrestos de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en los tribunales de Nueva York.

El juez, que escuchó los argumentos orales en el caso el mes pasado, señaló que los abogados han dicho que los arrestos civiles en o alrededor de juzgados del estado de Nueva York habían aumentado “en un notable 1,700% o más”.

El juez de distrito dijo que rechazaba los argumentos del gobierno que sugerían que los arrestos no eran “asunto de este tribunal y, en segundo lugar, que incluso si lo es, el privilegio de derecho común contra los arrestos en los tribunales no se aplica a ICE”.

La demanda sostuvo que los arrestos de ICE en los tribunales se han disparado desde que Donald Trump asumió el cargo presidencial.

Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios, afirmó Associated Press.

“No se puede esperar que el tribunal funcione correctamente si terceros (al menos el poder ejecutivo del gobierno) se sienten libres de interrumpir los procedimientos e intimidar a las partes y testigos organizando arrestos por violaciones civiles no relacionadas en el juzgado, en el tribunal adecuadamente, o mientras los testigos o las partes están en tránsito hacia o desde sus procedimientos judiciales”, escribió Rakoff.

El juez dijo que hace más de 500 años los tribunales ingleses desarrollaron un privilegio de derecho consuetudinario contra los arrestos civiles en los tribunales.

“Este antiguo privilegio, incorporado a la ley estadounidense en los primeros años de nuestra república por prácticamente todos los tribunales estatales y federales, se ha mantenido en gran medida intacto a lo largo de los siglos”, afirmó Rakoff.

El mes pasado el mismo juez dijo que que eran “inusuales y extraordinarias” las afirmaciones del gobierno de que sus políticas de arrestos en los tribunales no pueden ser revisadas por un juez federal.

El fiscal general de Nueva York, el fiscal de distrito de Brooklyn y varios grupos defensores de inmigrantes habían demandado a ICE por esa política. Por ello alabaron ayer el fallo de Rakoff.

En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) demanda juez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain