Designar a narcos como terroristas sería pretexto de intervención militar de EEUU en México

Asesores de Trump no están de acuerdo con la designación porque dicen que habría más solicitudes de asilo bajo el argumento de que huyen del terrorismo

Desde México rechazan que la iniciativa de Trump sea constructiva.

Desde México rechazan que la iniciativa de Trump sea constructiva. Crédito: Getty Images / Efe

El presidente Donald Trump estaría dando luz verde a su plan de designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, según reportó este jueves la agencia de noticias Reuters que cita fuentes allegadas a la Casa Blanca.

Trump procedería con la designación de terrorista a pesar de las advertencias que le habrían hecho sus propios asesores de seguridad nacional y de inmigración, indica Reuters.

Desde México la medida es vista como un pretexto que pudiera justificar una posible intervención militar de Estados Unidos.

Los asesores habrían expresado preocupación de que el plan pudiera dañar aún más la relación entre ambos países y que pusiera en peligro la cooperación de México para prevenir el narcotráfico y la migración indocumentada.

Algunos asesores también advirtieron, según la agencia de noticias, que tal medida complicaría los esfuerzos de la administración Trump para reducir las admisiones de refugiados, ya que aquellos que huyen de la violencia ahora podrían decir que están escapando del terrorismo.

El asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, conocido por ser una de las voces antiinmigrantes más duras de la administración Trump, fue uno de los que mostró mayor preocupación sobre el plan de designar a lkois narcos como terroristas, según Reuters.

Trump anunció la medida desde el pasado 26 de noviembre, pero ha retrasado llevar a cabo la designación.

Un alto funcionario del gobierno federal dijo a Reuters que la demora era una táctica de presión deliberada en lugar de un cambio de opinión y que incluso tal amenaza de designación era un medio de presión extremadamente útil para lograr una mayor cooperación de México.

Funcionarios mexicanos han argumentado que Estados Unidos podría usar una designación de terrorismo para intervenir militarmente en la nación.

El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría dicho al fiscal general William Barr, en la reunión que tuvieron el pasado 5 de diciembre, que la Constitución Mexicana no permite tal interferencia.

Desde 1999 el gobierno de Estados Unidos utiliza la Ley Kingpin para imponer sanciones a los cárteles de la droga, que serían muy similares a las que se establecerían  si fueran designadas organizaciones terroristas, por lo que se considera innecesario y redundante el plan de Trump.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Carteles de la droga Donald Trump Inmigración Narcotráfico Política Relaciones México EEUU Stephen Miller Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain