A pesar de crisis, México no pretende romper relaciones diplomáticas con Bolivia

El asilo a Evo Morales desató el desencuentro entre ambos países

Olga Sánchéz Cordero.

Olga Sánchéz Cordero. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – A pesar de que en los últimos días ha subido de tono la crisis con Bolivia, al ser expulsada la embajadora mexicana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no pretende romper las relaciones diplomáticas con el país andino.

Así lo aseguró la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero, quien afirmó que a pesar de las criticas al asilo del exmandatario boliviano, Evo Morales, México mantiene intacta su política de asilo político.

Al ser cuestionada sobre la expulsión de la Embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, la funcionaria federal indicó que la sede diplomática seguirá operando en el país sudamericano.

“Hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta donde yo tengo conocimiento, no tiene intención de romper relaciones con Bolivia y va a seguir”, aseguró en conferencia de prensa.

“Continúa la Embajada de nuestro país en Bolivia, seguiremos trabajando dentro de la Embajada, habrá personas encargadas de los negocios”.

Sánchez Cordero defendió la labor de María Teresa Mercado como Embajadora mexicana, y calificó como Gobierno de facto a quienes ocupan los cargos de poder en Bolivia.

“No es improvisada la política exterior de México ni tampoco ha sido resultado de una imparcialidad”, atajó la Secretaria, ante críticas en redes sociales.

“No podemos negar que existe tensión entre el Gobierno de México ahorita las autoridades de Bolivia”, manifestó Sánchez Cordero.

La funcionaria agregó que, en caso de que los mexicanos residentes en Bolivia decidan regresar a México, se tendrá un plan para darles oportunidades de trabajo.

“Son mexicanos y pueden regresar a su país en el momento en que lo decidan hacer”, dijo.

El Gobierno interino de Bolivia declaró persona no grata a la Embajadora Mercado, y a otros dos diplomáticos españoles.

Las autoridades bolivianas también dieron 72 horas a los representantes para abandonar el país, ante lo cual, la SRE instruyó a Mercado a regresar a México.

Ante lo cual, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard ordenó el regreso de la embajadora al país.

Lee también: “Bolivia no es colonia de México”, advierte canciller Karen Longaric al gobierno de AMLO

En esta nota

AMLO Bolivia Evo Morales López Obrador México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain