El secreto en la caja negra del avión ucraniano derribado en Irán

Irán suministró a Ucrania las cajas negras y los restos del avión que cayó luego de despegar del aeropuerto de Teherán

Restos del avión de Ucrania que cayó cerca del aeropuerto en Teherán.

Restos del avión de Ucrania que cayó cerca del aeropuerto en Teherán. Crédito: AFP

Las autoridades de Irán suministraron a Ucrania las cajas negras y los restos del avión que cayó luego de despegar del aeropuerto de Teherán.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Vadim Pristaiko, quien confirmó la información, agregó que un equipo investigativo además examina los cuerpos de las víctimas y los residuos químicos que quedaron de la aeronave.

Pristaiko declaró que, al momento, no se ha descartado ninguna versión sobre los hechos.

Este viernes, fuentes del Ejército de Irán mediante televisión estatal dijeron que derribaron involuntariamente la aeronave “por error humano”.

El avión Boeing 737 de Ukraine International cayó el miércoles cerca de Teherán con 176 personas abordo.

Según la información disponible al momento, la aeronave fue confundida con un “blanco hostil” luego de que voló cerca de un sitio militar “vital” de las Guardias Revolucionarias en las afueras de la capital iraní.

Los militares iraníes permanecen en el “nivel más elevado de alerta” por las recientes tensiones con Estados Unidos.

“En condiciones así, y como resultado de un error humano y en forma involuntaria, un proyectil alcanzó el avión”, indica un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

“Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable”, dijo, por su parte, el presidente iraní Hasán Rohaní quien lamentó la “desastrosa equivocación”.

Este hecho se reporta en medio de los enfrentamientos entre EEUU e Irán, que escalaron luego de que el presidente Donald Trump ordenara un ataque contra el comandante Qasem Soleimani en una ofensiva con aviones no tripulados en Bagdad.

Posteriormente, Irán atacó con misiles dos bases militares estadounidenses en Irak sin dejar víctimas fatales.

Los complejos militares de Al Asad, ubicado al oeste de Bagdad, y de Irbil, cerca a la frontera iraní, fueron impactados por al menos 12 cohetes.

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos teheran Ucrania Vadim Pristaiko
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain