Reglas para inmigrantes que piden asilo ponen en alerta a abogados

Crean coalición de más de 100 organizaciones para presionar

Las peticiones de asilo serán más complicadas.

Las peticiones de asilo serán más complicadas. Crédito: John Moore | Getty Images

El 21 de enero terminará el plazo para que se comenten las nuevas reglas de peticiones que asilo, las cuales han preocupado a activistas y abogados.

De hecho, una coalición de más de 100 organizaciones presionan para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) amplíe el periodo que permita integrar comentarios justificados sobre las modificaciones.

A ese grupo se unió la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), que indica que la complejidad de la reforma requiere un análisis certero, ya que sus implicaciones no solamente son políticas, sino principalmente legales.

“Dada la complejidad de las cuestiones legales y políticas implicadas por esta regla, el amplio alcance de impacto en quienes buscan seguridad en los Estados Unidos y las posibles implicaciones para los Estados Unidos (es necesario) un plazo de 60 días para el período de comentarios, como mínimo”, indicaron los expertos.

Al inicio de la misiva se expone que la reglamentación propuesta, emitida el 19 de diciembre, y se dividió en tres secciones.

“La primera sección propone agregar siete nuevas barras a la elegibilidad para asilo al gobierno federal… con diferentes procesos y explicaciones de cómo el juez de inmigración determinar si un delito o conducta cae dentro de la nueva categoría definida”, apunta. “La segunda sección proporciona una prueba multifactorial para jueces de inmigración para determinar si un la condena o sentencia penal es válida con el propósito de determinar la elegibilidad de asilo”.

El tercer bloque “rescinde una disposición en las reglas actuales con respecto a la reconsideración de asilo discrecional”, es decir que los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tendrían más campo de acción.

Las razones que los abogados advierten son los periodos de descanso obligatorio que se cruzaron para revisar el proyecto y hacer los comentarios pertinentes.

En esta nota

#Asilo DHS Inmigración inmigrantes peticiones de asilo Política USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain