Pelosi y otros demócratas presionan a Trump para que vuelva a negociaciones previas al ‘impeachment’

Trump rompió el diálogo cuando se enteró de que lo estaban investigando por el escándalo ucraniano

La presidenta de la Cámara no dijo como se financiará la medida.

La presidenta de la Cámara no dijo como se financiará la medida. Crédito: EPA/SHAWN THEW | EFE

Los demócratas en la Cámara de Representantes presentaron este miércoles un proyecto de ley que destine a infraestructuras $760 millones de dólares para los próximos cinco años. Los legisladores pretenden que, con este gasto presupuestario, se reconstruyan puentes y carreteras y se reduzca la contaminación que genera el carbono. La propuesta incluye una agenda climática ambiciosa pero de momento no especifica de dónde saldrá el dinero.

La propuesta demócrata busca también volver a sentar a Donald Trump en una mesa de negociación ya iniciada pero que el presidente interrumpió cuando supo de la investigación en su contra que desataría el juicio político.

La mejora de las infraestructura fue una de las promesas electorales de Trump. En su campaña de 2016 dijo que asignaría a este fin al menos mil millones de dólares durante una década, según la agencia Reuters. Sin embargo, al llegar a la Casa Blanca, su prioridad fueron los recortes de impuestos y la reforma de la atención médica.

Hace dos años, de acuerdo a la información que publica Politico, Trump anunció a bombo y platillo un plan de $1.5 billones para mejorar las infraestructuras estadounidenses en 10 años. Para ello, el presidente tendría que haber recurrido a financiación estatal, local y privada y habría puesto el foco en reducir el tiempo de aprobación de permisos para los proyectos. La búsqueda de estos fondos causa problemas incluso entre republicanos.

El plan que Nancy Pelosi y otros demócratas de la Cámara baja publicaron este miércoles recoge, por un lado, modificaciones de la normativa vigente sobre carreteras, tránsito y agua y, por otro, esfuerzos por aumentar el acceso a internet de banda ancha y ayudar a las comunidades a contrarrestar los efectos del cambio climático. Pelosi dijo que proponen un “enfoque especial” en la construcción de viviendas y escuelas.

La presidenta de la Cámara de Representantes espera encontrar con esta medida un consenso que una al país y afirma que “tenemos que buscar el financiamiento para esto”. Sin embargo, pese a una reunión que tuvieron los demócratas justo antes de presentar la propuesta, no hubo pista alguna sobre cuando los representantes de la Cámara podrán votar la medida ni sobre la fuente de financiación.

En esta nota

Cambio climático Carreteras Donald Trump financiación Juicio político a trump Política puentes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain