Cualidades que debe tener una startup en 2020

Año nuevo y por ende, muchas ideas para tener tu propio negocio. Pero, ¿cómo garantizar que sea un éxito?

Siguiendo estos pasos, llegarás más rápido a la meta.

Siguiendo estos pasos, llegarás más rápido a la meta. Crédito: Pexels

El 2020 ha comenzado, y con él la aventura de emprender o de seguir sacando adelante tu pequeña empresa. Y es que emprender es todo un arte, reservado únicamente para los valientes.

No existen fórmulas mágicas que aseguren que en el 2020 tu startup conseguirá el éxito que siempre has anhelado, pero es cierto que con el pasar de los años, hemos notado ciertos parámetros que hacen que unas empresas triunfen más rápido que otras.

Estos aspectos han demostrado que se pueden aumentar las probabilidades de alcanzar los objetivos planteados por una startup, y en este nuevo año puedes proponerte incorporar nuevas cualidades a tu negocio.

Lo normal es que cuando un emprendedor se propone hacer crecer su startup piense que solo debe tener dos cosas: una gran idea y el dinero suficiente para ejecutarla.

Aunque estos dos elementos sí que son fundamentales, la práctica nos ha demostrado que no representan todo para sacar a una startup adelante: quizá en el principio sí son muy importantes, pero con el pasar del tiempo debes tener más que ofrecer.

Existen otros elementos externos a la startup que son fundamentales. Estos son el mercado, los leads y encontrar el producto objetivo que verdaderamente resuelva sus problemáticas o satisfaga sus necesidades.

Pero, piénsalo un poco: si le das la misma buena idea a 20 personas que cuenten con la cantidad de dinero suficiente para ejecutarla, ¿crees que harían exactamente lo mismo y sus startups conseguirían el éxito?

Algunos quizá contraten una agencia de posicionamiento web con el tiempo; otros tal vez tengan capacidad de ejecución con una cantidad de ideas que le permiten a la startup tener unas cualidades especiales. Estas les permitirán ser verdaderamente rentables y sostenibles con el tiempo.

Así que, ¿de qué se tratan estas cualidades y cómo desarrollarlas en el 2020?

Capacidad de pensar financieramente

Las mejores startups son aquellas que han sido planificadas con anticipación antes de comenzar a invertir en ellas. 

Una de las formas más fáciles de hacer esto es crear un plan de negocios que describa tus proyecciones financieras anticipadas y tu solicitud de financiamiento, si eliges buscar la ayuda de los inversores. 

Si prefieres no solicitar un préstamo o involucrar a los inversores (que generalmente necesitan una participación en tu negocio a cambio de su financiamiento), puedes considerar solicitar subvenciones que sean relevantes para tu negocio.

Pasión por la disrupción

Las startups exitosas, aún en 2020, se basan en ideas disruptivas. Más que una palabra de moda, la disrupción está cambiando el status quo en un mercado existente. 

La frase “tecnologías disruptivas” fue acuñada por el profesor Clayton Christensen de la Harvard Business School.

La tecnología disruptiva crea nuevas redes de mercado y valor que eventualmente desplazan a las más establecidas. 

Por lo tanto, el factor impulsor de una startup exitosa es más que alguien que quiere ser su propio jefe: es alguien que visualiza “una nueva normalidad” para su mercado objetivo. 

Es esa pasión la que los empuja delante de los competidores existentes, los estándares de la industria y las normas.

Por supuesto, lo que realmente hace que una idea sea disruptiva es discutible. En general, es algo que al mismo tiempo irrita a tus competidores y deleita a tus clientes.

Autocrítica

Otra cualidad de las startups exitosas es su capacidad de adaptarse a los comentarios, aceptarlos e incluso hacer autocríticas constructivas. 

Ya sea que los comentarios provengan de inversores, asesores, mentores o clientes, las nuevas empresas exitosas extraen valor de los comentarios para ayudar a mejorar su producto, servicio o modelo de negocio. 

En última instancia, es un acto equilibrado de saber cuándo pivotar y cuándo mantenerse firme.

Los fundadores inteligentes forman conexiones con mentores y asesores desde el principio, desarrollando relaciones con quienes vinieron antes que ellos para aprender de sus errores y éxitos. 

Confiables para las comunidades

Más allá de pensar en obtener más clientes, las startups en 2020 deberían pensar en ser confiables para sus comunidades, de manera que construyan una comunidad sólida en torno a la marca.

Afortunadamente, hay muchos foros diferentes para construir comunidades comprometidas hoy. 

Las plataformas de redes sociales, los foros en línea y las aplicaciones de mensajería, como Slack, son herramientas convenientes para interactuar directamente con los clientes potenciales. 

El desafío se encuentra en cómo hacer que la gente se interese en primer lugar.

En última instancia, se trata de saber cuáles son los valores más importantes de tu mercado y facilitar una conversación sobre esos valores. 

Enfocada

Cuando una startup se mantiene enfocada en su audiencia y producto objetivo, la organización logrará comunicar claramente lo que los hace únicos para los inversores, y por ende obtendrá un rápido crecimiento.

Al comenzar desde cero, especialmente con un equipo pequeño, es fácil asumir demasiados proyectos a la vez. Y desafortunadamente, esto puede matar tu inicio.

Cultura

Dentro de los primeros dos años de una empresa, entre el 50 y el 60% de tus empleados probablemente renuncien.

Por lo general, las razones se reducen a una mala gestión, lo cual se correlaciona directamente con la cultura, de acuerdo a estudios de Forbes. 

Y es que una cultura no es más que un conjunto de creencias compartidas por una comunidad. Por lo tanto, una cultura de oficina u organizacional se compone esencialmente de los supuestos de la administración sobre cómo (y por qué) se realiza el trabajo:

  • ¿Quiénes somos como empresa y como individuos?
  • ¿En qué creemos / defendemos?
  • ¿Qué tan cerca deberíamos estar con nuestros compañeros de trabajo?
  • ¿Se permiten parejas en la empresa?

Las respuestas a preguntas como estas finalmente determinan la cultura de tu inicio. 

Con la presión constante para acelerar el desarrollo de productos y la adquisición de clientes, no es de extrañar que tantos fundadores descuiden la cultura. 

Por ello, cultivar una cultura sólida comienza con la clarificación de tus valores como empresa. Luego corresponde infundir esos valores en cada aspecto de la organización, desde las políticas de la oficina hasta el entorno laboral; todo esto es fundamental. 

En conclusión, una startup en 2020 debe tener en claro quién es y a quién se dirige, no temerle a los cambios y confiar en su equipo. ¿Agregarías otra cualidad?

En esta nota

marketing Mercadotecnia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain