Fiscales investigan a renunciante gobernador de Puerto Rico por chat de la vergüenza y posibles delitos

A otros cinco miembros de su equipo también le asignaron un FEl

Ricardo Rosselló renunció en julio pasado a su puesto de gobernador de Puerto Rico.

Ricardo Rosselló renunció en julio pasado a su puesto de gobernador de Puerto Rico. Crédito: (Archivo / EFE)

PUERTO RICO – Actuando estrictamente sobre lo que dicta su Ley habilitadora, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), determinó asignar un FEl para investigar las actuaciones de varios exfiuncionarios y personas privadas contenidas en un “chat” de Telegram.

La encomienda asignada a los fiscales Miguel A. Colon Ortiz y Leticia Pabon Ortiz, se centrarã en las posibles actuaciones ilegales del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, Christian Sobrino Vega, Alfonso Orona, Ramón Rosario Cortés, Edwin Miranda Reyes y Elias Sanchez Sifonte.

En un extenso análisis sobre Ia pertinencia de prueba, los fundamentos y requisitos de las declaraciones juradas y los aspectos que determinan el quantum de prueba, así como los extremos contenidos en la ley, el Panel examinó exhaustivamente la investigación preliminar realizada por el Departamento de Justicia (DJPR) para hacer su referido.

“Las expresiones en el lastimoso y doloroso “chat” resultan, ofensivas, denigran las mujeres, funcionarios y personas privadas. Sin duda, la falta de sensatez y prudencia denota un proceder, más que insultante, indigno y bochornoso que constituye una deshonra a las posiciones que ostentaron varios de sus integrantes”, resalta el Panel.

Sin embargo, expresa la resolución que “toda la indignación que alcanza lo allí expresado, es altamente insuficiente por sí misma para que podamos proceder contra todos los integrantes del “chat” sin que responsablemente hagamos un ponderado, serio y objetivo análisis de los casos en que apuntan a la comisión de delitos penales o violaciones a la Ley de Etica Gubemamental”.

En esta nota

Alfonso Orona chat de Ricky Rossello Christian Sobrino Vega Crisis en Puerto Rico Edwin Miranda Reyes Elías Sánchez Sifonte FEI panel del FEI Puerto Rico Ramón Rosario Cortés renuncia de Ricardo Rosselló Ricardo Rosselló Nevares Ricky Leaks Ricky renuncia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain