¿Cómo se realiza la operación de tubo gástrico para bajar de peso?

La disminución del tubo gástrico produce cambios notorios en los niveles de saciedad

shutterstock_1444692188

Crédito: Shutterstock

La operación de tubo gástrico, también denominada Sleeve Gastrectomy, es un proceso quirúrgico laparoscópico que llega hasta el estómago con el fin de reducirlo a una décima de su tamaño natural. Esto significa que la forma del estómago cambia, siendo luego una especie de tubo.

Según clinicaserralta.com, esta intervención quirúrgica no tiene riesgo de fugas, como es el caso de un by-pass, ya que no se realiza ningún corte ni cruce entre el estómago y los intestinos. Además que después de ella se verán muchos cambios en el peso corporal.

¿Cómo se realiza la operación de tubo gástrico?

A través del laparoscopio se introduce un tutor con forma de tubo que se deja dentro del estómago. Se hace un corte en el órgano digestivo, siguiendo el patrón del tutor, obteniendo una forma alargada y eliminando el sobrante de estómago.

El corte se va sellando con grapadoras automáticas que están diseñadas para este tipo de cirugías, y que evitan fístulas (fugas) a través del sitio de corte.

El propósito de la operación de tubo gástrico es reducir drásticamente el tamaño del estómago para que el nivel de saciedad al ingerir alimentos sea menos estricto.

Una persona obesa puede albergar hasta 1000 cc de alimentos en el estómago, y luego de la operación solo soportará máximo 120 cc.

De esta manera los platos de comida serán más reducidos y tendrá una gran ayuda en el arduo trabajo que implica bajar de peso.

Sus funciones no cambian, y digiere los alimentos con normalidad. Lo que se modifica es su volumen.

dieta
Foto: Shutterstock

¿Cuánto tiempo puede tardar la operación de tubo gástrico?

Esta intervención quirúrgica máximo dura 2 horas o un poco más, en casos específicos. Culminada la operación, se deja un drenaje que comunica el interior y el exterior del abdomen y ayuda a que los cirujanos tomen el control si notan complicaciones.

Como se trata de un proceso laparoscópico la recuperación es menos tardía y poco riesgosa. Solo se necesitaría unos 3 días de hospitalización.

De igual forma, consulta con un especialista las medidas preventivas a tomar durante la etapa post-operatoria.

En esta nota

Bajar de Peso cirugia Obesidad operación perder peso Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain