El próspero negocio de cárteles mexicanos con pastillas que matan a miles de personas en EEUU

Un distribuidor de la mortífera sustancia advierte de un gran aumento de la demanda

Las píldoras de fentanilo se venden por decenas de miles en EEUU.

Las píldoras de fentanilo se venden por decenas de miles en EEUU. Crédito: CBP

En México se produce el fentanilo que se consume en Estados Unidos y que es la principal causa de muerte por sobredosis por opioides sintéticos en el país. La sustancia ilegal está llenando los bolsillos de cárteles de la droga que operan al otro lado de la frontera.

Un distribuidor de pastillas de fentanilo en Sinaloa le dijo a Univision Investiga que habían conseguido “meter 30,000” de ellas en EEUU. Y que “en 15 días, 50,000”. Los mismos distribuidores con los que habló el canal hispano se preguntaba por qué los estadounidenses estaban pidiendo tanto ya que esas grandes cantidades “se venden en dos, tres días”.

La agencia Antinarcóticos de EEUU (DEA) estima que en 2017 murieron por sobredosis de opioides 28,466 personas, más de 70 al día. Se estima que en la mitad de los casos el fentanilo fue el causante de la muerte.

Sherri Hobson, fiscal asistente en San Diego, explica que los cárteles mexicanos “van a dominar el mercado [de fentanilo] en Estados Unidos”, como ya lo hicieron con las metanfetaminas, porque conocen los grandes beneficios económicos que reporta. Sin embargo, fueron laboratorios farmacéuticos estadounidenses los que promovieron el uso indiscriminado de analgésicos opioides muy adictivos.

Univison explica que, además de México, China es la segunda ruta por la que el fentanilo entra a Estados Unidos. Pero el trayecto de la droga desde el país asiático no es tan aparatoso ya que solo basta con ordenar las pastillas por internet y llegan al buzón del solicitante estadounidense.

En esta nota

cárteles Estados Unidos Fentanilo México Narcotráfico opioides sinaloa

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain