Los indocumentados mexicanos están volviendo a su país de origen sin ser deportados

Este éxodo a la inversa ha hecho disminuir el número de inmigrantes no autorizados en EEUU

Solo un tercio de los indocumentados cruzaron la frontera sin autorización.

Solo un tercio de los indocumentados cruzaron la frontera sin autorización. Crédito: EFE / Getty

El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos disminuyó en 2018, por octavo año consecutivo. La principal causa de esta disminución es, según un informe publicado este miércoles, se debe en gran medida al retorno de los inmigrantes mexicanos a su país de origen.

Tras un análisis de la población indocumentada, el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York (CMS, por sus siglas en inglés) reveló que entre 2010 y 2018 un total de 2.6 millones de mexicanos sin autorización para residir en EEUU volvieron a México. Un 45% de ellos (1.1 millón) lo hicieron voluntariamente. El retorno mexicano dejó en EEUU a 5.1 millones de indocumentados originarios del país vecino.

Este descenso contribuyó a que en 2018 quedaran en el país 10.6 millones de indocumentados, 80,000 menos que el año anterior y una caída de 1.2 millones (el 10 por ciento) respecto a 2010.

El estudio, basado principalmente en datos de la Encuesta de la comunidad estadounidense (ACS) de la oficina del censo, estima que dos tercios de los nuevos indocumentados se quedaron en el país después de que vencieran sus visas. Solo un tercio de ellos cruzó la frontera sin autorización.

El número de indocumentados procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras no ha variado tanto en los últimos años; a pesar del gran numero de capturas en la frontera sur y al supuesto aumento del flujo migratorio del que tanto ha alertado el gobierno de Donald Trump.

La reducción fue especialmente pronunciada en California y en Nueva York, donde la cantidad de indocumentados cayó desde 2010 en 600,000 y 230,000, respectivamente. La mayor pérdida en el estado dorado fue de migrantes de origen mexicano. En el caso neoyorquino, la comunidad jamaicana se redujo a más de la mitad.

En esta nota

California indocumentados Inmigración México Nueva York Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain