Otra compañía de transporte no permitirá que agentes de inmigración suban a sus autobuses

Al igual que Greyhound, esta compañía no permitirá operativos sin orden judicial

Otra compañía de transporte no permitirá que agentes de inmigración suban a sus autobuses
Foto: John Moore / Getty Images

La compañía transportista Concord Coach Lines anunció este viernes que no permitirá que agentes de inmigración lleven a cabo operativos en sus autobuses si no cuentan con orden judicial, una medida que se suma a la tomada la semana pasada por Greyhound.

La restricción para que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) suban a los autobuses de Concord Coach y de Greyhound es resultado de la presión que durante varios meses estuvo imponiendo la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

“La seguridad de nuestros pasajeros no es algo que tomamos a la ligera”, declaró el vicepresidente de Concord Coach, Benjamin Blunt. “Tenemos muy claros los argumentos para hacer este cambio, pero hemos tenido que trabajar mucho para comprender completamente las implicaciones que un cambio como este tendría en la capacidad de las fuerzas del orden para prevenir toda forma de comportamiento criminal. Estamos seguros de que esto es lo correcto”.

La política adoptada por Greyhound, que es la empresa más grande de autobuses de pasajeros en el país, fue en respuesta a un memorándum interno de la Patrulla Fronteriza filtrado a la agencia de noticias AP en el que la autoridad reconoce que no puede abordar camiones privados si no tiene orden judicial y sugiere que la empresa permitía los operativos para detener a indocumentados.