Todo lo que debes saber sobre el Coronavirus

Síntomas, mitos y realidades sobre la epidemia que preocupa al mundo entero

El CDC mantiene vigilancia en al menos 20 aeropuertos.

El CDC mantiene vigilancia en al menos 20 aeropuertos. Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

Hasta hace relativamente poco tiempo, pocas personas estaban familiarizadas o siquiera habían oído hablar de los “Coronavirus”, un grupo de virus “zoonóticos”, esto es que se transmiten de animales a humanos. Pero en sólo cuestión de meses, el término médico se ha convertido en una palabra familiar en todos los hogares, en tendencia global de las redes sociales y en una epidemia que preocupa a todos.

“La familia de coronavirus existe hace millones de años y afecta generalmente a murciélagos, camellos, incluso gatos. El problema es que el virus ahora brincó de animales a humanos y para la comunidad médica esto representa algo nuevo. Toma tiempo detectarlo y encontrar una solución para mitigarlo”, indicó el doctor Ilan Shapiro, (@Dr_Shaps), Director médico de educación de salud y bienestar de AltaMed, en entrevista con este diario.

El virus bautizado recientemente Covid_19 pertenece a la familia de los Coronavirus y saltó de animales a humanos en un mercado de Wuhan, China, en 2019, donde se venden animales vivos y muertos para su consumo.

Este grupo de virus debe su nombre a su distintiva “corona” de proteínas e incluye al virus del SARS (síndrome agudo y severo de respiración), cuya epidemia se originó en Guangdong, también China, en 2002 y se convirtió en pandemia, contagiando a más de 8,000 personas, en 26 países y causando la muerte de 800.

Otro virus de la familia del Coronavirus es el MERS, originado en Arabia Saudita, en 2012. Su propagación alcanzó a 2,500 personas en 27 países y causó la muerte de aproximadamente 860 infectados. En el caso del MERS se cree que el virus saltó de los camellos y dromedarios a los humanos. (World Health Organization, https://www.who.int/).

El Covid_19 pertenece a la familia de los Coronavirus.

Síntomas

“Desde afuera, la gripe producida por el Coronavirus puede parecer como una gripe común”, explicó Shapiro. Sus síntomas son similares a los de una neumonía e incluyen tos, fiebre alta y dificultad para respirar.

Según el galeno, es necesario consultar al doctor cuando la temperatura no baja de 101.3 Fahrenheit (38.5 Celsius) y el paciente tiene dificultades para respirar y para comer.

Shapiro recordó que los antibióticos están diseñados para combatir bacterias y no virus, y que por dicho motivo no son efectivos en estos casos.

“En este momento, lo que estamos tratando es de desarrollar una vacuna para este tipo de virus. La vacuna de la gripe que existe en la actualidad no trata el Coronavirus”, señaló.

“De todos aquellos que se contagian el virus, el 80% tiene una reacción moderada, similar a la que tendría con cualquier otro tipo de gripe y el 20% deben ser hospitalizados. De dicho 20%, el 1 o 2% puede morir”, explicó.

Shapiro recordó que durante otras epidemias como la del SARS, cuyo virus pertenece a la misma familia de Coronavirus, el índice de mortalidad fue de entre un 10% y 30% de las personas infectadas, un índice  mucho mayor al del actual Covid_19.

Las personas más vulnerables al nuevo coronavirus son las de la tercera edad, así como aquellos con enfermedades crónicas prexistentes y bajo sistema inmunológico.

El contagio de humano a humano se transmite a través de la vía respiratoria, por las gotitas producidas al hablar, estornudar o toser. En cuanto a las máscaras quirúrgicas cuya demanda y precios han aumentado desde el brote de la epidemia, sólo son efectivas para aquellos que ya han contraido el virus y no quieren contagiar a otros, con las gotitas respiratorias que caen de sus narices y bocas. Por otro lado, las personas sanas, que no ha contraido el virus no se benefician usando dichas máscaras, ya que el virus es tan pequeño que las atraviesa sin problema.

¿Epidemia o pandemia?

Esta semana, en Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado urgiendo a la comunidad mundial a prepararse para una “potencial pandemia”. En este momento, la propagación del virus Covid_19 está considerada como una “epidemia”.

“Epidemias” se refieren a las enfermedades infecciosas cuyos casos aumentan de forma extraordinaria entre una población o región determinada; mientras que las “pandemias” son aquellas situaciones de propagación alrededor mundo.

“El pronóstico es que va a haber muchos más casos, más personas enfermas. Pero no podemos espantarnos con los números que aparecen en la TV”, advirtió el médico. El periodo de incubación, que originalmente se estimaba entre 2 y 14 días, puede llegar a durar 24 días. Es por ello que muchas personas que quizás ya se han contagiado pueden no presentar síntomas por varias semanas.

Hasta el momento, se han registrado 82,785 casos de Coronavirus en el mundo, de los cuales 33,351 personas se han recuperado y 2,817 han muerto. Del total, 78,514 casos ocurrieron en China; 1,766 en Corea del Sur; 705 en el crucero Diamond Princess y 655 en Italia. En EEUU, hasta el momento, se registraron 60 casos de personas contagiadas con el Covid_19.

Los médicos recomiendan lavarse las manos con frecuencia.

Medidas de prevención

Hasta el momento, no existe un medicamento para combatir el Covid_19 y la comunidad médica está trabajando en el desarrollo de una vacuna, informó el doctor Shapiro.

Por otro lado, el galeno indicó que sí existen medidas sencillas que pueden prevenir el contagio y que incluyen lavarse las manos con frecuencia, consultar con el médico en caso de alta temperatura que no baja de 101.3, evitar sitios en los que haya mucha gente encerrada, toser en el codo y cubrirse la boca y en caso de tener síntomas de gripe evitar ir a trabajar o enviar a los niños a la escuela y consultar de inmediato con el médico.

“Si estamos enfermos, para qué repartir”, reflexionó.

Ramificaciones políticas

Ante la probabilidad de una pandemia y la crítica de la población estadounidense por la falta de una respuesta pronta por parte del Gobierno, la Administración Trump designó esta semana al vicepresidente Mike Pence, como “Coronavirus Czar” para lidiar con la situación.

El nombramiento del martes fue recibido con fuertes críticas de expertos, medios y redes sociales debido a la pasada actuación de Pence, frente a la epidemia de VIH de 2015, en el condado de Scott, Indiana, que infectó a más de 200 personas. Cuando Pence, entonces Gobernador de Indiana, fue presentado con la solución  de proveer agujas quirúrgicas a personas adictas a la droga,  como una manera de reducir el contagio, en lugar de actuar con prontitud, el Vicepresidente respondió que “iría a su hogar a rezar”. Finalmente, y dos meses después del brote inicial, Pence firmó temporalmente una legislación para aprobar el programa de intercambio de agujas para reducir los contagios.

Al mismo tiempo, el jueves de esta semana, la Administración Trump determinó que Pence revisará y controlará cualquier información proveniente del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en relación al Coronavirus y decidirá cuáles reportes podrán o no hacerse públicos, como una manera de regular y controlar la información que llega a la población. En 2018, y como resultado de los recortes de fondos de la Administración Trump, el Centro de Control de Enfermedades tuvo que reducir un 80% sus esfuerzos de prevención global de enfermedades.

Las consecuencias de la epidemia también se han hecho sentir en Wall Street, donde se registraron pérdidas históricas como resultado de la propagación del virus.

En esta nota

2019 Novel Coronavirus Coronavirus COVID-19

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain