6 ingredientes sustitutos para cocinar más ligero y bajar de peso

Vigilar la calidad de los ingredientes que utilizas al cocinar es uno de los mejores hábitos de salud. Conoce extraordinarias alternativa que se destacan por su alto valor nutricional, bajo aporte calórico y beneficios medicinales

Cocinar en casa es una maravillosa costumbre para controlar la ingesta calórica.

Cocinar en casa es una maravillosa costumbre para controlar la ingesta calórica. Crédito: /Shutterstock

En muchas ocasiones cuando se trata de perder peso es normal estancarse en el camino, sin embargo existen algunos hábitos que nos impiden lograr buenos resultados; entre los principales se encuentra el uso de ingredientes con un alto valor calórico a la hora de cocinar en casa.

Entre las principales recomendaciones de los especialistas en nutrición y medicina se encuentra reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas, sin embargo estamos acostumbrados a utilizarlos de manera automática para enriquecer el sabor de algunos platillos. Aprender a suplir ciertos productos es una de las mejores opciones para reducir la ingesta de calorías, alimentarnos de manera más consciente, crear hábitos más saludables y por ende bajar de peso. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a cocinar más ligero, te brindarán vitalidad y aumentarán tus niveles de energía.

Los alimentos sustitutos más saludables:

1. Harina integral

Uno de los ingredientes más básicos en la cocina es la harina de trigo, sin embargo el proceso de refinamiento al que es sometida y su aporte en gluten se relaciona con algunos problemas digestivos como es la inflamación, los gases, el estreñimiento, el sobrepeso y en general una alteración del metabolismo. Una extraordinaria alternativa es suplirla por harina 100% integral, la encuentras disponible en cualquier supermercado y tiene la ventaja de ser un producto con un extraordinario aporte en fibra que en general ayuda a digerir mejor los alimentos y apoya regulando los altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre. 

harinas
Harina integral./Foto: Pixabay

2. Cacao

Para los días de antojos dulces te recomendamos suplir el consumo de chocolates comerciales, ya sea en polvo o barra por productos elaborados con cacao puro. Es una extraordinaria alternativa para reducir la ingesta de azúcar y calorías vacías, lo mejor de todo es que resulta un alimento con un alto valor nutricional, se destaca por ser una gran fuente de antioxidantes y su alto contenido en polifenoles lo llena de beneficios antiinflamatorios. 

Chocolate
Cacao./Foto: Pixabay

3. Aceite de oliva

Las grasas son un ingrediente indispensable a la hora de cocinar, no sólo son necesarias en las técnicas de cocción, intervienen en la textura y sabor de los alimentos. Sin embargo en muchas ocasiones estamos acostumbrados a utilizar las grasas equivocadas como es el caso de la mantequilla, la margarina o la manteca; el mejor sustituto siempre será el aceite de oliva extra virgen, que se destaca por su aporte en ácidos grasos monoinsaturados que benefician al sistema cardiovascular. A la vez es un alimento que se destaca por sus beneficios antioxidantes y antiinflamatorios.

aceite de oliva
Aceite de oliva. /Foto: Shutterstock

4. Tortillas de maíz

En muchos países del mundo se tiene la costumbre de acompañar o preparar ciertos alimentos con pan, sin embargo no es del todo saludable y su alto contenido en hidratos de carbono aumenta considerablemente el aporte en calorías y el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y diabetes. En México las tortillas de maíz son una tradición que acompaña todas las comidas y que aporta grandes beneficios para la salud. Entre sus principales cualidades se encuentra su bajo aporte en calorías, su alto contenido en calcio que protege a los huesos y su aporte en fibra que apoya el buen funcionamiento digestivo. 

Tortillas de maíz. /Foto: Agencia Reforma

5. Frutos secos

Evita el consumo de botanas fritas y saladas, son alimentos con alto contenido en grasas saturadas y sodio, que suelen derivarse en padecimientos relacionados con la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso. El mejor sustituto es optar por las variantes de frutos secos naturales los cuales están cargados de nutrientes y grasas beneficiosas para la salud del cerebro y el corazón. A la vez son alimentos que nos llenan de energía saludable y vitalidad. 

frutos secos
Frutos secos. /Foto: Shutterstock

6. Pasta y pan integral

Los carbohidratos son parte de una dieta equilibrada y saludable, sin embargo es importante revisar las porciones y si queremos bajar de peso una buena alternativa es optar por las versiones integrales. Tienen la ventaja de contener un extraordinario aporte en fibra que aumenta la saciedad, son alternativas con un alto valor en nutrientes, bajo aporte en calorías y favorecen el tránsito intestinal.

Con este delicioso sandwich cena en menos de 10 minutos.
Pan integral./Foto: Shutterstock

En esta nota

Adelgazar alimentos ligeros Bajar de Peso cocina cocina sin grasa cocinar casero enfermedades degenerativas Obesidad sobrepeso Tips de cocina Tips saludables
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain