Estadounidenses buscan comunicarse con Dios en Tijuana, pero que sea en inglés

Ofrecen servicios religiosos en su idioma para la conexión divina

Church Service Held at US/Mexico Border Fence

Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

Cuando llegaron a vivir a Tijuana, hace dos años, Mónica Arana y su esposo Mark estuvieron buscando a Dios en esta ciudad fronteriza.

Como fieles católicos que son, visitaron varias iglesias de la ciudad, pero no podían encontrarlo porque sentían una desconexión con el púlpito, porque las palabras de los sacerdotes no lograban el acercamiento divino que ellos buscaban.

Y la causa principal era el idioma.

Mónica y Mark son inmigrantes estadounidenses en Tijuana cuya lengua materna es el inglés, y aunque ella puede comunicarse en español, él no entiende ni jota.

“Estuvimos yendo a misa a varias iglesias, pero él se sentía perdido, no entendía”, comentó Mónica.

Sin embargo, la búsqueda de Dios que este matrimonio estadounidense había estado llevando a cabo tuvo respuesta gracias a un proyecto pastoral que ha emprendido la Arquidiócesis de Tijuana para oficiar misas en su idioma.

Desde hace tres semanas, cada domingo, se llevan a cabo ceremonias religiosas en inglés para atender a la comunidad católica estadounidense que radica en Tijuana.

El padre Víctor Filletta, encargado de oficiar las misas en inglés, dijo que cada vez son más los fieles católicos que están acudiendo a ese servicio dominical, no sólo estadounidenses que viven en la ciudad, sino también que cruzan la frontera procedentes del área de San Diego, California.

Las misas en inglés se realizan los domingos a las 8:00 de la mañana en la Catedral de la Zona Río, a menos de 5 minutos de la garita de San Ysidro.

El vicario general de la Arquidiócesis, Israel Ángeles, dijo que al estar ubicados en una de las fronteras más transitadas del mundo, donde se cuenta con una cultura binacional, se vio la necesidad de que el sacramento fuera bilingüe y por lo que decidieron llevar a cabo este proyecto de atención pastoral para quienes buscan los servicios religiosos en inglés.

El gobierno de Estados Unidos registra en poco más de un millón el número de estadounidenses que viven en México, pero no hay un rastreo del lugar exacto donde radican.

Sin embargo se estima que Tijuana, Rosarito y San Felipe, en Baja California, concentran a la segunda mayor población estadounidense después de Ciudad de México.

“La respuesta de la gente ha sido muy positiva, cada domingo crece el numero de personas que asiste”, mencionó el diácono Daniel Valero.

“Sabemos que la misa es una experiencia profunda y espiritual, que en la comunicación se encuentra a Dios, por eso es importante tener este servicio”, agregó.

Para Mónica y su esposo Mark, es gracias a estas misas en inglés que han podido encontrar a Dios a Tijuana.

“Para mi es muy importante haber encontrado esta magnifica opción, porque es un alimento para el alma, para mi es muy importante que él se sienta
cobijado, porque en las otras misas a las que íbamos no entendía”, dijo Mónica.

“Ahora ya entiendo todo”, dijo emocionado y en inglés Mark. “Es algo muy lindo para mi, que me ha tocado el corazón”.

La Arquidiócesis de Tijuana también contempla llevar a cabo misas en francés para atender a los miles de haitianos que viven en la ciudad, quienes desde hace algunos años llegaron en una ola migratoria con fines de obtener asilo en Estados Unidos, pero quedaron varados en esta frontera.

Con información de Yolanda Morales/Síntesis TV.

En esta nota

Dios estadounidenses Frontera frontera México Estados Unidos Idioma inglés Idiomas Iglesia Católica inmigrantes en México misas religion Tijuana

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain