Germán Loera, el youtuber de México condenado a 50 años de prisión por un secuestro en el que pidió bitcoin de rescate

Germán Abraham Loera Acosta era el líder de un grupo que secuestró en 2018 a una mujer en la ciudad de Chihuahua

Germán Loera publicaba videos en YouTube con consejos y mensajes de motivación y superación.

Germán Loera publicaba videos en YouTube con consejos y mensajes de motivación y superación. Crédito: YouTube

En su canal de YouTube ofrecía mensajes de motivación y consejos para tener una mejor vida personal y profesional.

Y, al mismo tiempo, lideraba un grupo de secuestradores que raptaron durante dos días a una abogada por la que pidieron a cambio un millonario rescate.

Germán Abraham Loera Acosta, un joven de 25 años, fue condenado el lunes junto a otros cinco hombres a 50 años de prisión por el secuestro llevado a cabo en 2018 en Chihuahua, en el noroeste de México.

Las propias autoridades mostraron su sorpresa por el hecho de que una persona con ese perfil, que se presenta como emprendedor y miembro de una agencia de marketing, estuviera detrás de esta trama criminal.

Internautas expresaron su indignación en las propias redes sociales de Loera, donde se dedicaron a mofarse de las estrategias de superación y liderazgo que pregonaba.

“‘¡Si no encuentras el trabajo de tus sueños, créalo y compártelo con un equipo!’. (Y él) creó su equipo de secuestradores… qué listo”, se lee entre los comentarios de su canal de YouTube.

¿Cómo fue el secuestro?

Según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Loera era el líder del grupo de criminales que en febrero de 2018 secuestró a una abogada de 33 años cuando salía de su oficina.

Él fue quien rentó la casa donde la víctima estuvo cautiva 48 horas, hasta que la Policía Cibernética descubrió su paradero y agentes de la Unidad Antisecuestros la liberaron y detuvieron a los secuestradores.

La investigación también señala a Loera como la persona que exigió el pago del rescate: una cantidad de bitcoin que en aquel momento ascendía a unos US$2 millones, según la Fiscalía.

Fotos de los seis condenados

FGE de Chihuahua
Loera (arriba en el centro) era el líder del grupo que llevó a cabo el secuestro y que fue condenado este lunes.

Su exposición en redes sociales y el hecho de que el rescate fuera exigido en criptomoneda fueron precisamente algunas de las claves para resolver el caso.

“En el tema de los bitcoins, aun y cuando es un instrumento novedoso, pues también es rastreable a final de cuentas“, dijo tras la detención en 2018 el titular de la FGE, César Peniche, según publicó el medio Televisa.

“La mecánica del secuestro tuvo mucho que ver con el uso de las redes y eso es lo que permitió ir trazando la ruta hacia los secuestradores”, agregó.

¿Quién es Germán Loera?

Loera es miembro de una agencia de mercadotecnia que ofrecía diseño de estrategias de mercado, redes sociales o cursos al personal de compañías mexicanas.

En redes se presentaba como una especie de “gurú” de la motivación y de las tácticas para el desarrollo personal y profesional.

“No importa qué tanto lo hagas: solo sal de tu zona de confort y ve por nuevas oportunidades” es uno de los mensajes de su canal de YouTube.

“#DecretoQueEl2017 voy a publicar mi primer libro y va a generar el cambio en miles de personas. Conste que les dije primero”, aventuraba en su cuenta de Twitter al iniciar aquel año.

Loera consiguió incluso que lo invitaran a impartir una conferencia en el Congreso Mundial de Líderes Jóvenes por la Paz celebrado en México en 2017.

“Siempre resulta sorprendente que una persona con ese perfil pudiera estar encaminando sus actividades, su quehacer diario y que hubiese ideado la comisión de este delito”, reconoció el fiscal estatal César Peniche en declaraciones al periódico Excelsior.

Sin embargo, su popularidad en redes no subió como la espuma hasta conocerse su detención en 2018.

Hasta entonces, sus videos no tenían más que cientos de visualizaciones. Actualmente, su canal de YouTube tiene más de 4.000 suscriptores y sus videos rondan las 100.000 vistas.

“¿El mejor trabajo que conseguiste fue secuestrar? Eres un ejemplo de vida”, ironiza un usuario que comentó su último video publicado más de medio año antes de su arresto.

Tras el arresto de Loira en 2018, medios mexicanos dieron a conocer que su padre había sido decapitado pocas semanas antes tras. un supuesto ajuste de cuentas entre grupos criminales.

La Fiscalía no encontró conexión entre ambos sucesos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GSv-GiR4Ll0

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&t

https://www.youtube.com/watch?v=zIjZVmBNJ-Y

En esta nota

Emprendimientos Latinos en EEUU México redes sociales SecuestroCrimen Tecnología violencia en México YouTube

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain