Esta pareja se salvó del tornado de Nashville, Tennessee, gracias a las alertas de sus celulares

Al menos 24 personas murieron a causa de un tornado que azotó Tennessee el martes pasado

Parte de la devastación causada por el tornado en Nashville, Tennessee.

Parte de la devastación causada por el tornado en Nashville, Tennessee. Crédito: Captura video / Telemundo | Cortesía

El teléfono celular de Billy Dyer emitió una alerta de emergencia. Luego siguió el teléfono de su esposa Kathy, dándoles el tiempo suficiente para encender el televisor para ver las noticias. Entonces el tornado azotó la ciudad.

Cuando salió el sol el pasado martes por la mañana, salieron y encontraron que las paredes de su habitación de la esquina habían desaparecido. Su colchón estaba posado precariamente en la cabecera de su cama, sin ningún techo. “Gracias a Dios tuvimos suficiente tiempo para bajar al sótano o probablemente no estaríamos aquí”, afirmó Dyer.

Funcionarios estatales de emergencia confirmaron que al menos 24 personas murieron cuando una tormenta azotó Tennessee el martes pasado. 18 de ellos, incluidos cinco niños preadolescentes, fallecieron en el condado de Putnam, a unas 80 millas (130 kilómetros) al este de Nashville. 88 más resultaron heridos en el condado.

El tornado que golpeó el condado de Putnam fue clasificado EF-4, el segundo más fuerte, con vientos de 175 millas por hora, comunicó el miércoles por la noche el Servicio Meteorológico Nacional.

La cantidad de personas que de las que se desconoce su paradero se redujo a tres de 21, dijo el alcalde del condado de Putnam, Randy Porter, el miércoles por la tarde. La búsqueda está completa en un 90%, confirmó el alguacil del condado de Putnam, Eddie Farris.

“Hemos hecho un gran progreso hoy”, declaró Porter, y agregó que fue un “proceso que llevó mucho tiempo” rastrear a los ciudadanos de los que se desconocía su localización.

Ciudadanos en todo Nashville fueron despertadas por sirenas que advirtieron sobre el peligro de tornado el martes temprano. Las sirenas también sonaron en partes del condado de Putnam, pero en la comunidad de Dyers Double Springs, en el campo, no existen tales sistemas. “Si los teléfonos celulares no tuvieran la llamada de emergencia, habría las consecuencias habrían sido peores”, recordó Dyer.

Los tornados arrancaron fachadas de ladrillo, doblaron postes de metal y destrozaron más de 140 edificios mientras enterraban a la gente en pilas de escombros y sótanos destrozados.

El Aeropuerto John C. Tune, un aeropuerto más pequeño en Nashville que generalmente recibe aviones corporativos y privados, estimó daños por valor de 93 millones de dólares en infraestructuras, sin tener en cuenta 90 aviones destruidos y otros vehículos dañados. El aeropuerto internacional de Nashville salió ileso.

En Nashville, 33,000 clientes se quedaron sin electricidad el miércoles, y el Servicio Eléctrico de la ciudad dijo que la mayoría de los clientes que aún pueden recibir electricidad se restablecerán el lunes.

La tormenta ha provocado una gran cantidad de donaciones privadas, que incluyen un millón de dólares de la propietaria de los Tennessee Titans, Amy Adams Strunk, y la Fundación Titans.

La propia hija de Dyer, de 34 años, Brooke, se resguardó en el sótano de la casa en la que creció al lado, y luego le llamó “gritando y llorando”. Momentos después de que pasara el tornado, se aventuró en la oscuridad y la liberó de los escombros.

“Gracias a Dios mi madre tenía un sótano, un sótano muy pequeño”, señaló Dyer, de 64 años. “Ella estaba parada allí entre la rendija de la puerta gritando y llorando, la parte superior de la casa desapareció”, agregó.

El gobernador Bill Lee declaró una emergencia, envió a la Guardia Nacional para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate y ordenó que las banderas sobre el Capitolio estatal ondearan a media asta hasta el viernes en busca de los muertos. El presidente Donald Trump, que planea visitar el viernes, tuiteó: “¡Estados Unidos respalda al pueblo de Tennessee al 100%, lo que sea que necesiten!”.

Los equipos de estudio del Servicio Meteorológico Nacional indicaron que el daño en el este de Nashville y el condado de Wilson fue causado por un tornado de al menos intensidad EF-3, con velocidades de viento de hasta 266 kilómetros por hora. Un tornado destruyó casas y negocios en un tramo de 16 millas (16 kilómetros) de Nashville, incluidas partes del centro de la ciudad.

El tornado que azotó el condado de Putnam dañó más de 100 estructuras a lo largo de un camino de 2 millas (3,2 kilómetros) dejando algunas casas en sus cimientos y esparciendo escombros. El garaje que el padre de Dyer usaba como mecánico fue destrozado, con vigas de metal cayendo sobre su Mustang rojo con una placa de Elvis Presley.

Terry Cooler, un anciano de la Iglesia de Cristo de Double Springs, encontró solo un agujero en su techo, que cree que fue causado por escombros que fueron arrojados por el viento. Mucho peor fue el destino de la madre de un diácono en su iglesia, que perdió su hogar en la tormenta y luego fue trasladada de urgencia a un hospital para una angioplastia y un stent. “Estoy seguro de que el estrés no la ayudó. Tiene 86 años y lo perdió todo”, contó Cooler.

Dyer y sus vecinos pasaron las horas posteriores hurgando en cristales rotos, paredes rotas y objetos empapados en busca de objetos que pudieran salvar. Después de examinar el daño, el gobernador de Tennessee se maravilló de la resistencia de los ciudadanos. “En las peores circunstancias, sale lo mejor de la gente, y eso es lo que estamos viendo”, concluyó Lee.

Con información de AP.

En esta nota

Tennessee Tornado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain