Descubren 139 nuevos planetas menores en nuestro Sistema Solar

Si creías conocer el Sistema Solar, piénsalo de nuevo

Entre los planetas del sistema solar hay una franja de espacio vacío que los divide en dos clases.

Entre los planetas del sistema solar hay una franja de espacio vacío que los divide en dos clases. Crédito: Getty Images

Un grupo de astrónomos ha descubierto y localizado 139 nuevos objetos transneptunianos, pequeños cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, después del planeta Neptuno, en el cinturón de Kuiper.

El más famoso de estos objetos transneptunianos es el antiguo planeta Plutón, pero Eris, Haumea y MakeMake también se consideran objetos transneptunianos.

La siguiente “imposible” vista de un artista muestra el tamaño de los planetas del Sistema Solar en relación con el Sol:

Estos nuevos “mini planetas”, son parte del cinturón de Kuiper, situado después de Neptuno.

“Hay muchas ideas sobre planetas gigantes que solían estar en el sistema solar y ya no están allí, o planetas que están muy lejos y son masivos pero demasiado débiles para que nos hayamos dado cuenta todavía”, dijo el astrónomo Gary Bernstein, de la Universidad de Pennsylvania en un comunicado. “Hacer el catálogo es la parte divertida del descubrimiento. Luego, cuando creas este recurso; puedes comparar lo que encontraste con lo que la teoría de alguien dijo que deberías encontrar “.

Los investigadores, dirigidos por el estudiante graduado Pedro Bernardinelli también de la Universidad de Pennsylvania, analizaron cuatro años de datos recopilados por la Encuesta de Energía Oscura (Dark Energy Survey).

Mientras que la encuesta fue inicialmente diseñada para sondear el cosmos y hallar supernovas, galaxias lejanas y grupos de energía oscura, las imágenes nítidas y amplias, tomadas por la cámara de energía oscura de 520 megapíxeles en el Telescopio Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo en Chile, son también es un recurso invaluable para explorar nuestro sistema solar en busca de planetas menores.

Así es como el equipo observó más de 300 objetos transneptunianos, de los cuales 139 fueron descubrimientos completamente nuevos. Los hallazgos, que se publicaron el 10 de marzo en The Astrophysical Journal, también podrían llevar a los científicos al misterioso Planeta Nueve, un hipotético gran planeta que algunos astrónomos creen que orbita el Sol desde los confines más distantes del Sistema Solar.

Hasta ahora, los astrónomos han descubierto más de 3,000 de estos objetos transneptunianos, una fracción de lo que se sospecha que existe.

Cuando el Observatorio Vera C. Rubin entre en funcionamiento en los próximos años, los astrónomos esperan encontrar aún más planetas menores, ampliando aún más nuestra comprensión de qué sucede en nuestro “conocido” Sistema Solar.

En esta nota

Astronomía Chile Ciencia descubrimientos Sistema Solar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain