Cómo desinfectar tu teléfono celular de manera segura para evitar el coronavirus

El virus que causa el COVID-19 puede sobrevivir entre 2 horas y 9 días en superficies metálicas, plástico o vidrio.

Los smartphones tienen contacto directo con las manos y el rostro de una persona todo el día

Los smartphones tienen contacto directo con las manos y el rostro de una persona todo el día  Crédito: AAMIR QURESHI | AFP / Getty Images

Hasta el momento la recomendación más común para combatir el coronavirus es lavarnos las manos, pero olvidamos que el teléfono celular es el dispositivo que llevamos todo el tiempo en las manos y tiene contacto directo con nuestro rostro. 

Un reciente estudio científico de la Organización Mundial de la Salud encontró que el virus que causa el COVID-19 es capaz de subsistir entre dos horas y nueve días en superficies de plástico y acero. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan limpiar regularmente los dispositivos electrónicos que tocamos todos los días, como los celulares, los teclados y las computadoras.

Ten cuidado, el celular se puede dañar si no se limpia adecuadamente

¿Qué hacer para desinfectar el celular?

El principal temor que han señalado los fabricantes de celulares, es la solución de limpieza que puede dañar la capa oleofóbica de la pantalla de tu teléfono. Esa capa protectora de la pantalla repele tanto el agua como el aceite y ayuda a minimizar las huellas de los dedos y manchas. 

Lo primero que debes hacer es apagar el teléfono y desconectar todos los cables. El celular tampoco debe estar recargándose al limpiarlo

Evita rociar sustancias desinfectantes directamente al teléfono, ni tampoco sumergirlo en ningún líquido de limpieza, usar rociadores de aire comprimido o materiales abrasivos.

Para limpiar tu aparato electrónico deberás contar con paños de limpieza o cualquier toallita desinfectante que contenga por lo menos un 70% de alcohol

Apple, recomienda no usar sustancias de limpieza en sus teléfonos, pide que en todo caso solo se realiza de manera superficial. 

Para la empresa, algunos productos de limpieza y los materiales abrasivos pueden disminuir el recubrimiento y rayar tu celular, según la página web de la compañía. 

AT&T dice que antes de usar toallitas desinfectantes para limpiar tu celular, deberás exprimir un poco para quitar el exceso de líquido y así evitar dañar tu teléfono. La empresa ha recomendado el uso de servilletas de papel al rociarla con una sustancia desinfectante. Recuerda no rociar de manera directa al teléfono ningún tipo de líquido. 

Si cuentas con un pedazo de tela suave, puedes utilizarla para limpiar tu dispositivo. Google recomienda que la tela sea introducida en agua jabonosa y después exprimirla para evitar introducir humedad a tu celular. 

Recuerda que lo más importante es tu salud, y limpiar tu aparato electrónico es una decisión que no debería preocuparte por el desgaste debido a que las pantallas ahora son mucho más resistentes a esos productos y de cualquier manera la capa oleofóbica se desgastará con el uso normal. 

Si por el contrario,  no deseas mojar el teléfono, puedes probar un aparato desinfectante con rayos UV como el PhoneSoapGo  que tiene un precio de $100 dólares. 

Puedes poner tu teléfono en esa pequeña “cama de bronceado” durante 10 minutos. La compañía asegura que el dispositivo mata el 99.9% de las bacterias y gérmenes. Los microbiólogos aseguran que la luz UV puede ser una forma efectiva de eliminar bacterias. 

Relacionado: Los mejores 4 productos para limpiar y desinfectar tu teléfono celular de manera segura

Desde el aumento de la propagación del coronavirus, el uso de productos como PhoneSoap han incrementado sus ventas en más de un 1,000%, informó la compañía, quien aseguró que la semana pasada el inventario de “cajitas de bronceado” que pusieron en Amazon se agotaron en menos de una hora. 

La compañía asegura que “la cajita de bronceado” ofrece un nivel de limpieza superior ya que al utilizar una toallita no desinfectamos bien nuestro smartphone. 

No gastes

Algunas de las tiendas Samsung en todo el país ofrece la posibilidad de limpiar tu dispositivo con luz UV de manera gratuita en algunas de sus tiendas. 

Si la limpieza de tu celular te hace sentir mejor es momento de que tomes una acción frente al coronavirus y no solamente desinfectar tus manos, sino los aparatos y herramientas que utilizas de manera diaria. 

Limpiar los celulares es una de muchas medidas recomendadas por los expertos para tratar de frenar la propagación del coronavirus, que ha infectado a 137,000 personas alrededor del mundo y ha matado a más de 5,000

La mayoría de los enfermos sufren síntomas leves como fiebre y tos, pero para los adultos mayores son quienes presentan otros problemas de salud que pueden ser peligrosos o incluso fatales.

Así que no olvides lo más importante: continúa lavándote las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos

-También te puede interesar:

En esta nota

Amazon Apple AT&T Bacterias cara CDC celular Coronavirus COVID-19 desinfectante Desinfectar fiebre Gérmenes Google manos Metal PhoneSoap rostro Salud samsung superficies teléfono Tos UV virus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain