Saúco para tratar gripe, acné y prevenir arrugas

Las diferentes plantas del sáuco son usadas como remedios medicinales, sus frutos tienen propiedades antioxidantes, astringentes y antiinflamatorias

sáuco-RitaE en Pixabay

Crédito: saúco-bayas | Pixabay

El saúco es un arbusto que se aprovecha con fines medicinales, alimenticios, ornamentales, artesanales y para suplementación animal.

En la alimentación, las flores de saúco se pueden comer cocidas o fritas, mientras que las bayas son preparadas en mermeladas, jarabes y vinos

Las partes de la planta que usualmente se utilizan para usos medicinales, son la flor y la hoja, aunque no debemos dejar de lado sus bayas que también tienen propiedades antioxidantes, astringentes y antiinflamatorias, y remedios naturales.

Te diremos de qué manera sacar provecho del saúco para tratar gripe, acné y prevenir arrugas.

Resfriados, tos, cólicos menstruales

Para resfriados y tos se usan 2 flores de saúco en infusión o bebida.

En un estudio en Noruega con personas que presentaban síntomas similares a la gripe, tomaron jarabe de saúco cuatro veces al día y aliviaron sus síntomas 4 días antes que las personas que tomaron un placebo. Por lo que el extracto de saúco parece ofrecer un eficiente tratamiento seguro y rentable para la gripe.

Para preparar jarabe con bayas de saúco:

  • Quita los tallos
  • Cocina las bayas en agua y azúcar
  • Machaca
  • Reduce hasta que tome una consistencia similar a un jarabe

Descanso de ojos, limpieza y cuidado de la piel

Use en forma de compresa las flores para relajar los ojos y en vaporizaciones o baños para la limpieza de cutis. Se hierven 4 a 5 flores, en un litro de agua.

Lavarse la cara con saúco puede ayudar a combatir el acné debido a sus efectos antisépticos.

Las bayas de saúco contienen altos niveles de vitamina A, por lo que pueden ayudar a aliviar la aparición de manchas de la edad y prevenir o disminuir las arrugas.

Almorranas y quemaduras en la piel

Las flores o cogollos frescos machacados se aplican para aliviar las almorranas, curar quemaduras y escoriaciones de la piel.

¿Qué sustancias contiene el saúco?

La Revista de Investigación Agraria y Ambiental señala que entre las sustancias que contiene el saúco están los aceites volátiles y fito-esteroles, mucílago, taninos, vitaminas A y C, glucósidos, cianógenos, ácido vibúrnico, alcaloides.

Bayas de saúco

Las bayas de saúco son ricas en vitamina C, también contienen proteínas, acido málico y taninos. Estos últimos son antioxidantes, protegen del daño oxidativo a las células y sirven como un mecanismo de defensa natural contra las infecciones microbianas (hongos, levaduras, bacterias y virus).

Una taza de bayas contiene:

  • 870 mg de vitamina A
  • 406 mg de potasio
  • 2 mg de vitamina C
  • 9 mg de ácido fólico
  • 55 mg de calcio
  • 2,32 mg de hierro

Se recomienda el consumo de bayas de saúco luego de un proceso de cocción, no crudas, ya que pueden ser tóxicas.

Te puede interesar: 5 remedios naturales para acabar con la tos

En esta nota

almorranas Antiinflamatorios antioxidantes beneficios del sáuco cólicos menstruales gripa quemaduras en la piel Recetas Remedios caseros remedios naturales sáuco taninos Tos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain