Pronostican bancarrota de las aerolíneas para mayo si no se detiene el coronavirus

United Airlines: el impacto del coronavirus es mucho peor que los ataques terroristas del 9/11

British Airlines: “no existen garantías de que muchas aerolíneas europeas sobrevivan a las consecuencias del virus”.

British Airlines: “no existen garantías de que muchas aerolíneas europeas sobrevivan a las consecuencias del virus”. Crédito: Leon Neal | Getty Images

Las aerolíneas de todo el mundo podrían declararse en bancarrota al finalizar el mes de mayo, si los gobiernos y la industria no toman acciones para evitarlo, así lo advierte el Centro para la Aviación (CAPA). 

“Mientras el impacto del coronavirus y las medidas aplicadas sobre los viajes por múltiples gobiernos se extienden por el mundo, muchas aerolíneas probablemente ya han sido empujadas a una bancarrota técnica o están al menos en un incumplimiento de sus convenios de deuda”, menciona un comunicado de la consultora especializada en la industria de la aviación. 

CAPA advierte que el efectivo de las aerolíneas se está terminando mientras gran parte de sus flotillas permanecen en tierra y los vuelos operan con menos de un 50% de su ocupación. 

A esto se le suman las cancelaciones que superan por mucho el número de reservas cuando los gobiernos recomiendan no viajar y las rutas entre Europa y Estados Unidos fueron canceladas .

“La demanda se está agotando de una manera sin precedentes. La normalidad aún no está en el horizonte”, dice el comunicado

COVID-19 peor que el 9/11

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), pronosticó que las aerolíneas perderían hasta $113,000 millones de dólares en ingresos debido a la propagación del COVID-19, sin embargo, ese monto podría superarse, gracias a la cancelación de los viajes. 

“Esta crisis se está moviendo muy rápido”, dijo Oscar Munoz, presidente ejecutivo de United Airlines Holdings quien aseguró que el impacto económico de la pandemia del COVID-19 es mucho peor que el experimentado a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre

En una carta difundida por el portal Politico dirigida al secretario del Tesoro Steve Mnuchin, Munoz destaca su apoyo por las medidas de protección impuestas por el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, menciona que “estas acciones también han creado una crisis financiera de rápido movimiento como algo que la industria de las aerolíneas estadounidenses hayan enfrentado antes”. 

United reportó una caída de sus ingresos de más de $1,500 millones de dólares durante el mes de marzo anunciando recortes a los itinerarios. 

La aerolínea informó  este lunes que reducirá en un 50% los salarios de los ejecutivos y disminuirá su capacidad de vuelo en un 50% durante los próximos dos meses. 

Relacionado: Aerolínea despide al 50% de sus trabajadores después de anuncio de Donald Trump

Este martes, la Unión Europea aprobó el cierre de sus fronteras para ciudadanos de terceros países durante los próximos 30 días. 

Se trata de una medida inédita después de que la Organización Mundial de la Salud catalogó a Europa como nuevo epicentro del brote de coronavirus debido a la rápida propagación de la enfermedad y el aumento de los casos de manera exponencial durante las últimas semanas. 

“Hemos acordado adoptar una decisión coordinada para restringir los viajes no esenciales a la UE durante 30 días”, dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo a través de una videoconferencia. En la restricción están excluidos los ciudadanos del Reino Unido. 

Relacionado: Aerolínea reduce la capacidad de sus asientos en un 40% en sus vuelos por coronavirus.

British Airlines anunció que reducirá su capacidad de vuelo en al menos tres cuartos durante abril y mayo. Willie Walsh, CEO de la aerolínea británica, advirtió que no existen garantías de que muchas aerolíneas europeas sobrevivan a las consecuencias del virus

El grupo IAG cancelará vuelos, gastos discrecionales, reducirá horas de trabajo y suspenderá de manera temporal contratos de sus empleados. 

También te puede interesar:

En esta nota

9-11 aerolineas Bancarrota Bristish Airlines Unión Europea Coronavirus COVID-19 crisis emergencia IATA restricción united airlines
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain