La lista de frutas y verduras que deben refrigerarse

Prácticos consejos para conservar mejor frutas y verduras, una gran alternativa para conservar intactos sus nutrientes

Conservar correctamente frutas y verduras es una buena manera de economizar.

Conservar correctamente frutas y verduras es una buena manera de economizar. Crédito: Shutterstock

Inicia la temporada de calor y con ella la correcta conservación de los alimentos se vuelve un poco más complicada, ya que es normal que la comida se descomponga con mayor facilidad. La primavera también trae consigo exquisitas variedades de frutas y verduras que se dan específicamente por temporada y que resultan la mejor opción en cuestiones de precio y calidad. Uno de los principales problemas a los que nos podemos enfrentar en la cocina, radica en las técnicas incorrectas en lo que se refiere a las condiciones óptimas para conservar los alimentos, las frutas y las verduras simbolizan uno de los principales retos. No hay nada peor que esforzarte en realizar las compras del hogar organizadamente por semana, y descubrir que a los pocos días tanto frutas como vegetales se encuentran en mal estado. 

Según consejos de la Dra. Jenny Ekman de Applied Horticultural Research, es indispensable tomar en cuenta varios detalles de los productos antes de almacenarlos, procura saber saber de dónde vienen y cómo fueron cultivados; de está manera será más fácil considerar las necesidades de cada ingrediente, este aspecto resulta clave en alargar su tiempo de vida y conservar de la mejor manera sus nutrientes. 

La naturaleza es sabia y las condiciones climáticas en las que se da cada variante, son similares a las recomendaciones para su correcta conservación, por ejemplo: las frutas tropicales como el plátano, prefieren las temperaturas cálidas y estables; mientras que variantes como las manzanas se conservan mejor en climas más templados y frescos. 

Es importante entender que cada producto cuenta con propiedades organolépticas diferentes y es por ello que su respuesta ante el frío del refrigerador cambiará. Algunas variantes reaccionan bien, ganando frescura y longevidad; otras pierden sabor, textura y en general se estropean. 

Mejor refrigerarlos:

Lechugas y vegetales de hoja verde:

Se conservan mejor en el frío del cajón de verduras del refrigerador, es importante que nunca estén en contacto directo con el frío por lo que un buen consejo, es conservarlos en bolsas  o recipientes herméticos que los mantengan frescos y crujientes. Este tipo de vegetales al ser sometidos al frío seco tienden a opacarse y deshidratarse, si los vas a guardar lavados procura que estén perfectamente secos y nunca los cortes ya que se acelera el proceso de oxidación. 

Espinacas./Foto: Pxhere

Apio, pepino y zanahoria

Resisten bastante bien las temperaturas templadas, ya que los ayudan a mantenerse frescos y crujientes, es indispensable que sea a una temperatura normal-baja y una buena recomendación es guardarlos en bolsas de red (existen unas especiales para vegetales) que los permita respirar. Recuerda nunca lavarlos antes de guardarlos, ya que la humedad puede dañar su textura y sabor. 

zanahoria
Zanahorias./Foto: Shutterstcok

Manzanas y peras

Las manzanas y las peras son frutas de árbol que se mantienen bien en temperaturas frescas, procura guardarlas en refrigeración algo verdes para que se complete su proceso de maduración más lentamente. Revisa bien que no tengan golpes o abolladuras, esto sólo causará oxidación y su rápido deterioro. 

Las manzanas fueron enviadas entre el 16 y 21 de octubre.
Manzanas. /Foto: Pixabay

Cerezas y fresas

Adoran los climas fríos de hecho es indispensable conservarlas en refrigeración, el aspecto clave radica en no someterlas a un frío excesivo y directo. Procura conservarlas empacadas pero con algo de ventilación, ya que tienen la característica de emitir acetileno y esto acelera su maduración y descomposición.

Cerezas./Foto: Shutterstock

Uvas

La correcta conservación de las uvas es en el frío, esto se debe a que se inhibe la fermentación de los azúcares que contiene la fruta. Un buen consejo es lavarlas, secarlas perfectamente y conservar en bolsas herméticas, para evitar que pierdan agua y dulzor. 

semillas de uva
Uvas. /Foto: Unsplash

En esta nota

Alimentación Sana Bacterias conservación de los alimentos Moho refrigeracion tips del hogar virus vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain