10 asombrosos efectos medicinales de la cúrcuma

La cúrcuma es oro líquido para la salud se le reconoce por sus magníficas propiedades terapéuticas, es considerada un poderoso remedio natural contra el dolor debido a sus cualidades antiinflamatorias

La cúrcuma es un potente antioxidante que combate a los radicales libres y los signos de envejecimiento prematuro.

La cúrcuma es un potente antioxidante que combate a los radicales libres y los signos de envejecimiento prematuro. Crédito: Shutterstock

La inigualable raíz de cúrcuma es considerada uno de los alimentos más poderosos de la naturaleza y es que es un tesoro medicinal, que aloja excepcionales bondades. No en vano muchos la han nombrado el ibuprofeno de la naturaleza, esto se debe a su maravilloso efecto antiinflamatorio que la convierte en un un grandioso analgésico que tiene virtud de atacar el dolor y lo mejor de todo es que sin efectos secundarios.

En está temporada en la que es prioritario cuidar la salud, vigilar con atención nuestra alimentación es uno de los mejores aliados para protegernos de enfermedades crónicas y hasta del envejecimiento. El principio básico de toda alimentación equilibrada y nutritiva, en gran parte se encuentra en la selección y calidad de los ingredientes que la conforman; sin lugar a dudas la cúrcuma encabeza la lista por sus inigualables beneficios.

Poderosas razones medicinales del cúrcuma:

1. El mejor antiinflamatorio natural

La inflamación es uno de los padecimientos de salud que más aquejan a la sociedad y del cuál se derivan gran parte de las enfermedades, todo problema de salud se viene de un proceso de inflamación y se da como un mecanismo de defensa del organismo ante diversas lesiones o infecciones, que finalizan en enfermedades como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardíacas y el Alzheimer. La cúrcuma es el mejor aliado para desinflamar, esto se debe a su contenido en una sustancia llamada curcumina y que se destaca por sus bondades antiinflamatorias, su consumo está recomendado para prevenir casos de artritis, gota, colitis y toda condición que tenga origen en la inflamación. 

2. Es un gran aliado de la digestión

La raíz de cúrcuma es popularmente conocida como uno de los mejores remedios para tratar diversos padecimientos digestivos, tiene la peculiaridad de acelerar el metabolismo de las grasas por lo que mejora la cantidad, calidad y el flujo de la bilis, es por ello un gran remedio para combatir digestiones pesadas, inflamación estomacal, gases, distensión abdominal, gases y flatulencias. También este efecto contribuye en la eliminación de los lípidos alojados en las paredes arteriales, se equilibran los altos niveles de colesterol y se beneficia al sistema cardiovascular.

3. Gran protector del hígado y los intestinos

Al reunir los grandes beneficios que brinda la curcumina muchos órganos se ven beneficiados, tal es el caso del hígado y los intestinos; esto se debe a su actividad antioxidante, antiinflamatoria y hepatoprotectoras que contribuyen en mantener el buen estado de salud el tubo digestivo y promueven su depuración, ayudando a eliminar toxinas y desechos alojados en el organismo.

4. Contra la diabetes

La curcumina tiene el magnífico beneficio de gozar de propiedades hipoglucemiantes, por lo que es considerada una sustancia vital para reducir los niveles de azúcar en la sangre. También diversos estudios han comprobado sus beneficios para favorecer un aumento en la producción de insulina, es un alimento que no debe de faltar en la dieta de personas con diabetes. 

5. Protege la salud del corazón

Uno de los grandes beneficios de la raíz de cúrcuma se debe a su gran poder para combatir diversas dolencias cardíacas, esto se debe a su capacidad de reducir la oxidación e inflamación; también se le atribuyen propiedades antiplaquetarias, que evitan la formación de trombos y en conjunto con sus beneficios para reducir el colesterol es uno de los mejores aliados del sistema cardiovascular.

6. Grandioso cicatrizante

Integrar cúrcuma en la alimentación se asocia con maravillas curativas, sin embargo cuando se aplica como tópico resulta un potente cicatrizante; sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y astrigentes son la perfecta combinación para acelerar el proceso de curación de diversas heridas.

7. Mejora la función cerebral

La curcumina activa ciertas zonas neuronales importantes, tiene la facilidad de aumentar la producción de una hormona de crecimiento llamada factor neurotrófico derivado del cerebro y cuando está se encuentra por debajo de los niveles normales se asocia con condiciones como la depresión y el Alzheimer. Debido a esto tiene  la virtud de retrasar o revertir ciertos padecimientos cognitivos relacionados con la memoria, la concentración y el rendimiento mental.

8. Alivia todo tipo de dolores

La cúrcuma es el analgésico natural por excelencia, diversos estudios realizados a nivel internacional y por prestigiosas universidades han comprobado los beneficios del cúrcuma para reducir cualquier tipo de dolor, derivado de la inflamación. Esto se debe a su poder antiinflamatorio y antioxidante.

9. Mejora el estado de ánimo

Es un gran aliado para regular los procesos neuronales y aumenta la producción de hormonas como la serotonina, que tiene la peculiaridad de mejora el estado de ánimo y disminuye los altos niveles de estrés.

10. Tiene propiedades antibióticas

El consumo de cúrcuma se relaciona con beneficios para fortalecer al sistema inmunológico, esto se debe a sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antimicrobianas, que protegen al organismo de la presencia de agentes patógenos que causan enfermedades e infecciones.

En esta nota

alimentos asiáticos Alimentos medicinales antiifnlamatorios antioxidante Artrosis Beneficios del cúrcuma Cancer Cicatrizantes naturales Colesterol condimentos medicinales Curcumina Diabetes especias Estrés oxidativo Glucosa higado Inflamación metabolismo de las grasas Radicales libres Remedios digestivos salud ocular serotonina sistema hepático toxinas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain