4 maravillosas plantas medicinales mexicanas para curar todo mal

Las medicina prehispánica llena de plantas curativas la cultura mexicana, son un gran aliado para tratar numerosas dolencias comunes y sin efectos secundarios

La medicina tradicional mexicana se destaca por su riqueza en plantas y hierbas de gran poder medicinal.

La medicina tradicional mexicana se destaca por su riqueza en plantas y hierbas de gran poder medicinal. Crédito: pixabay

Desde épocas prehispánicas los antiguos hombres descubrieron el poder medicinal de las plantas que tenían a la mano, las cuáles son valoradas desde hace milenios por sus propiedades terapéuticas. El principio básico que seguían las culturas mesoamericanas, hablaba sobre la salud como un mismo aspecto que involucra al alma y el cuerpo. 

Con base en este antecedente la herbolaria mexicana es una de las más generosas del mundo, esto se debe en gran parte a la extraordinaria diversidad de plantas que se dan en toda la República Mexicana y que se suelen preparar como grandes remedios naturales, ya sea en ungüentos, infusiones o cremas.

Las cosas han cambiado y actualmente con la creciente industria farmacéutica es mucho más fácil recurrir al consumo de medicamentos para tratar los males más comunes, sin embargo los remedios herbolarios naturales con un gran aliado para combatir ciertos síntomas. Te invitamos a conocer 5 plantas tradicionales de la fitoterapia mexicana y sus principales usos. 

1. Epazote

El epazote es una de las hierbas más utilizadas en todo México y sin duda una de las más consentidas por ser un popular condimento. También es llamado popularmente acahualillo o té de milpa y desde tiempos prehispánicos pueblos indígenas como los mayas, mexicas y zapotecas la utilizaban para tratar males estomacales. Beberla en infusión es un eficaz remedio para tratar digestiones pesadas, cólicos, inflamación, distensión abdominal, gases y también es popular para eliminar parásitos intestinales. A la vez es un buen aliado de la salud femenina, ya que combate cólicos y otras complicaciones del período menstrual. 

2. Toronjil

El toronjil también es nombrado melisa u hoja de limón y es conocido como un potente relajante natural y por sus grandiosos beneficios digestivos. Se caracteriza por su aroma ligeramente cítrico y floral, su consumo tradicional es en infusión y está recomendada para desinflamar el estómago, alivia vómitos, náuseas y mareos. Es también conocido por ser un extraordinario calmante, por lo que proporciona bienestar y tranquilidad; se asocia con beneficios para combatir el insomnio y tiene propiedades para mejorar la memoria y la concentración.

toronjil
Toronjil./Foto: Shutterstock

3. Bugambilia

En México la primavera se llena de flores y una de las más populares es la bugambilia que se destaca por su vibrante color morado y su magníficos beneficios medicinales. Se da principalmente en los estados del centro y sur del territorio mexicano y es uno de los remedios más populares para tratar afecciones en vías respiratorias. Se consume en té bien caliente con un toque de miel y está recomendada para tratar bronquitis, gripe, resfriados, asma e infecciones en garganta. 

Bugambilia. /Foto: Efrén Ruiz Díaz/Canva

4. Cempasúchil

El cempasúchil es una flor esponjosa de color amarillo o naranja, que se conoce como “La flor de los muertos” ya que en México el 1 y 2 de Noviembre se celebra una de las fiestas con más tradición del pueblo mexicano El Día de Muertos y con esta flor se adornan los altares y las tumbas. Sin embargo desde hace muchos años es utilizada como un gran remedio medicinal, gracias a sus propiedades curativas. Se le atribuyen beneficios para tratar problemas gastrointestinales, dolores de muelas y cabeza, afecciones hepáticas, padecimientos en las vías respiratorias y nerviosismo.

Cempasúchil./Foto: Agencia Reforma

En esta nota

herbolaria Infusiones medicinales Medicina natural México plantas medicinales Plantas mexicanas Remedios caseros remedios mexicanos remedios naturales vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain