Casi 30 millones en EEUU se preparan para un clima severo con amenaza de tornados

Un peligroso sistema de tormenta seguirá desde las llanuras centrales hasta los Grandes Lagos durante el fin de semana

Las piedras de granizo grandes son muy peligrosas.

Las piedras de granizo grandes son muy peligrosas. Crédito: Tobias Hämmer | Pixabay

Cerca de 30 millones de personas pueden correr el riesgo de tormentas eléctricas severas en el centro de Estados Unidos, ya que un patrón de clima volátil se desarrolla hasta el sábado, y algunas de las tormentas serán capaces de generar fuertes tornados.

Es posible que se produzca un brote significativo de clima severo el sábado en partes del valle medio del Mississippi, que puede incluir tornados, granizo muy grande y rachas de viento peligrosas.

La situación puede volverse especialmente peligrosa cuando el clima severo alcance su punto máximo durante el sábado por la tarde y la noche, y el riesgo de fuertes tornados será el más alto.

La principal amenaza de clima severo surgirá cuando un sistema de tormentas, que desatará la nieve en las Montañas Rocosas, emerja de la región y siga hacia el noreste a través de las Llanuras y luego en el Medio Oeste Superior.

La principal amenaza en el área, resaltada en el siguiente tuit del Servicio de Meteorología Nacional (NWS), será de granizos grandes. Sin embargo, fue mayor la amenaza de tornados en el este de Kansas y oeste de Missouri el viernes,

Hasta el viernes por la tarde hasta la noche, el granizo continuó cayendo sobre el noreste de Oklahoma hasta el sur de Missouri, con informes preliminares de granizo de hasta 2.5 pulgadas de diámetro dañando automóviles en los condados de Delaware y Mayes, Oklahoma.

Se pronostica que la amenaza de tormenta se expandirá en un área más amplia del valle del Mississippi desde el viernes hasta el sábado por la noche.

Sábado

Un área desde el sureste de Iowa y el noreste de Missouri hasta el norte de Illinois tiene la mayor amenaza de clima severo el sábado.

La primera ola de tormentas eléctricas fuertes a severas es posible durante las horas de la mañana del sábado desde el este de Iowa hasta el norte de Illinois.

La severa amenaza de tormenta eléctrica empujará hacia el sur de Wisconsin, el resto de Illinois, el norte de Indiana y el sur de Michigan hasta el sábado por la noche.

Podrían desarrollarse tornados y algunos podrían ser significativos.

Granizo muy grande y rachas de viento dañinas también son posibles.

Tormentas severas pueden ser posibles tan al sur como las partes norteñas de Mississippi y Alabama.

La amenaza del clima severo llega en un momento en que la preocupación y las precauciones por la propagación de  COVID-19 aumentan en todo el país.

Los expertos instan a las personas a verificar si sus refugios comunitarios estarán abiertos en medio de las restricciones de coronavirus con anticipación, para que se puedan hacer planes alternativos según sea necesario.

Con información de accuweather.com, weather.com y NWS

En esta nota

Alabama Clima Estados Unidos granizo Illinois Indiana Iowa Michigan Mississippi Missouri nevadas Oklahoma Servicio Nacional de Meteorología (NWS) tormentas eléctricas Tornados Wisconsin

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain