Por qué la vainilla es tan cara

Siempre ha tenido una gran demanda, a pesar de sus precios altos

Es un ingrediente muy popular para elaborar diferentes productos en todo el mundo.

Es un ingrediente muy popular para elaborar diferentes productos en todo el mundo. Crédito: ritual | Pixabay

La vainilla es la segunda especia más cara del mundo, después del azafrán, ya que solo se puede encontrar en ciertas partes del mundo y únicamente se puede polinizar a mano, o por ciertas especies de animales e insectos, según se informó en Mashed.

Para que te des una idea de su alto precio, las vainas de vainilla pueden llegar a costar hasta $200 dólares por libra.

Esta especia proviene de Centroamérica y llegó a Europa a través de los españoles después de haber conquistado México. Al principio, no fue tan apreciada por sí misma, pues solía combinarse con el chocolate hasta principios del siglo XVII, cuando un cocinero llamado Hugh Morgan, que trabajaba para la Reina Isabel I, comenzó a elaborar golosinas sabor vainilla. Fue entonces cuando empezó a ganar más popularidad.

En el siglo XVIII, los franceses usaban la vainilla en sus helados. Thomas Jefferson, que era el Ministro de Estados Unidos en Francia, disfrutó tanto de este dulce que llevó la receta de la nieve de vainilla a América, en donde también tuvo mucha aceptación.

La mayor parte de la vainilla que está disponible en la actualidad se cultiva en Madagascar, México y Tahití.

Para que una orquídea de vainilla polinice para que sea capaz de producir sus vainas es muy difícil, ya que esto sólo es posible con la ayuda de una abeja o colibrí. Y si no hay ninguno de estos animales en el área, entonces deben ser polinizadas a mano usando un palillo.

Si las flores no son polinizadas, entonces se marchitan y mueren.

Si la polinización sale bien, se deben esperar nueve meses para que las vainas maduren. Y si este proceso también es exitoso, entonces podrían sacar unas 2,000 toneladas métricas de vainilla natural, lo que no parece mucho, sobre todo tomando en cuenta que esta cantidad se usará en todo el mundo.

Para compensar esta cantidad tan pequeña, las empresas usan vainillina, que es una vainilla sintética, de la cual se producen cerca de 20,000 toneladas métricas cada año y cuestan menos que la vainilla real.

Así que, como ves, por ser muy difícil de producir, la vainilla suele venderse muy cara.

–También te puede interesar: La diferencia entre la carne cara y la barata

En esta nota

precio produccion vainilla ventas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain