Confusión y aluvión de solicitudes el primer día de apertura de préstamos para pequeños negocios

Bank of America registra 10,000 solicitudes en apenas una hora

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin./Archivo

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin./Archivo Crédito: Sarah Silbiger/Pool | EFE

Era el día del alivio pero se transformó en un día de aluvión.

Aluvión de preguntas y solicitudes de dinero por parte de pequeñas empresas que sufren el parón de actividad debido a la necesidad de atajar los contagios del coronavirus.

El viernes estaba marcado en el calendario como el primer día en el que los negocios de menos de 500 empleados podían solicitar los préstamos puestos en marcha por el Small Business Administration (SBA) con los que mantener sus nóminas y pagar facturas como renta y luz o facturas a proveedores. No obstante solo un banco, Bank of America, abrió la ventanilla virtual con la que tramitarlos.

Era el único gran banco que trabaja con el SBA que pudo empezar a dar curso a unas solicitudes de  préstamos que pueden ser de una cantidad equivalente a 2.5 veces el costo de mantener la plantilla con un límite máximo de $10 millones de dólares por negocio y una tasa de interés del 1%. La devolución de este dinero no se tiene que hacer sino hasta dentro de seis meses.

El crédito puede ser perdonados en caso de que se cumplan ciertos criterios, ciertamente mantener el empleo y pagar los costos de alquiler, intereses de hipotecas o recibos de luz e Internet durante las ocho semanas después de que se reciba el dinero.  Otros costos no serán perdonados ni tampoco los pagos que se hayan hecho con este dinero a otros aspectos del negocio.

Todos los negocios esenciales están cerrado o cerrando y por ello las líneas abiertas para solicitar el préstamo, que el Estado ha dotado con una cantidad de $350,000 millones en el paquete de ayuda Cares Act aprobado la semana pasada.

Bank of America abrió a las 9.00 ET su portal en línea para tramitar préstamos y en una hora recibió más de 10,000 solicitudes, según dijo su presidente Brian Moynihan. Este banco dio prioridad a sus clientes a la hora de tramitar estos créditos cuyas guías se conocieron el jueves.

Wells Fargo emitió un comunicado en el que explicaban que estaban trabajando lo más rápido posible para “asistir a los clientes de pequeña empresa como parte del Paycheck Protection Program (Programa de Protección de Pagos de Sueldo o PPP, por sus siglas en inglés)”. Este banco animó a los clientes a seguir actualizando el portal en la red que es como se pondrán en tramitar las solicitudes.

En las últimas horas distintos grupos empresariales han estado organizando encuentros con pequeños empresarios a través de conferencias telefónicas. Al cierre de esta edición estaba previsto que así lo hicieran representantes del SBS de Nueva York con los asociados de Cámaras de Comercio.

La mayoría de los pequeños negocios no tienen la caja suficiente como para poder hacer frente a altos costos sin ingresos. Grandes compañías también están haciendo frente a dificultades  y están usando todas sus líneas de crédito abiertas.

Las preguntas son muchas sobre este programa que está destinado a cubrir el costo de las nóminas que había antes de la crisis ya que muchas pequeñas compañías han estado despidiendo trabajadores desde antes de la puesta en marcha de este programa.

Los préstamos del SBA han sido diferentes hasta ahora y normalmente el dinero empieza a fluir a los 10 días de ser aprobado el préstamo.

Es enteramente posible que la demanda por estos créditos sea mayor que el dinero aprobado por el Congreso para ellos pero el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin dijo esta semana a la CNBC que solicitar más dinero será una de las prioridades del Gobierno a la hora de elabora el que ya se perfila como cuatro paquete de estabilización.

En esta nota

Coronavirus préstamos Protección de Pagos de Sueldo SBA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain