EEUU usará medicamento en miles de enfermos con COVID-19, pese a no tener evidencia científica

Trump no dejó al doctor Fauci responder sobre su postura ante el uso de la hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus

El tratamiento se ha usado para tratar la malaria.

El tratamiento se ha usado para tratar la malaria. Crédito: GERARD JULIEN | AFP / Getty Images

El vicepresidente y líder del equipo especial contra el coronavirus, Mike Pence, anunció este domingo que un hospital de Michigan usará hidroxicloroquina en una prueba con 3,000 pacientes con COVID-19. Los resultados serán empleados en un estudio formal, aseguró Pence.

Durante la última rueda de prensa diaria de esta semana, el vicepresidente dijo también estar “más que preparados” para poner la hidroxicloroquina a disposición de los consultorios médicos y las farmacias del área de Detroit que “lo consideren apropiado”.

El suministro del medicamento no se reducirá por tanto al hospital Henry Ford, de Detroit, en el que se realizará el estudio. De hecho, el contralmirante John Polowczyk, del grupo de trabajo de logística, añadió que el gobierno está trabajando para distribuir millones de dosis de hidroxicloroquina en áreas con un número creciente de casos de coronavirus.

A pesar de la falta de evidencia científica, Donal Trump lleva semanas elogiando en público las supuestas cualidades milagrosas de la hidroxicloroquina para prevenir o tratar el coronavirus. Este medicamento lleva décadas empleándose para tratar la malaria.

El presidente no dejó este domingo al doctor Anthony Fauci, su máximo experto en enfermedades infecciosas, responder sobre qué opinaba sobre el uso de este medicamento en pacientes con COVID-19. Trump alegó que ya había respondido a esa pregunta “unas 15 veces”.

Un día antes, el doctor Fauci -también director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas- no se atrevió a hacer ningún comentario sobre el tema bajo el argumento de que no había “información definitiva”. Actualmente, ninguna autoridad sanitaria nacional o internacional ha aprobado tratamiento o medicación para el nuevo brote.

En esta nota

Coronavirus Hidroxicloroquina malaria Mike Pence

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain