Empresarios latinos de Chicago luchan para salvar sus negocios durante la pandemia de coronavirus

Para aliviar la crisis financiera en sus negocios y no despedir trabajadores se espera que pequeñas empresas hispanas soliciten préstamos de rescate

Personal del restaurante La Celia Latin Kitchen ubicado en 2890 N. Milwaukee Ave., en el barrio de Avondale en Chicago.

Personal del restaurante La Celia Latin Kitchen ubicado en 2890 N. Milwaukee Ave., en el barrio de Avondale en Chicago. Crédito: Cortesía

Como a todos la gran mayoría de los negocios, la epidemia de COVID-19 ha ocasionado un impacto negativo en los restaurantes, dijo Jorge Manzano, copropietario del restaurante La Celia LatinKitchen y del restaurante Tacos Tequilas, ambos ubicados en el barrio de Avondale en Chicago.

“No estábamos preparados, creo que nadie en el mundo estaba preparado para lo que está sucediendo hoy en día con la pandemia del coronavirus”, mencionó Manzano, quien también cuenta que sus negocios permanecen cerrados desde que se dio la orden a nivel estatal de quedarse en casa. Esa orden ha sido extendida hasta el 30 de abril.

El empresario abrió el restaurante La Celia LatinKitchen hace seis meses, y dice que cuando vuelva a operar será como empezar de cero. “Aunque, sí, el impacto es negativo, con mucha fe nos podremos a  recuperar tan pronto podamos trabajar. También estamos pensando en el gobierno que va aportar los fondos de emergencia sobre todo a las empresas para que podamos recapitalizar y seguir trabajando”, indicó Manzano.

Se espera que millones de pequeñas empresas, entre ellas las del campo restaurantero, soliciten préstamos de rescate a través de un programa federal que cuenta con $349,000 millones y el cual se estableció para ayudar a dueños de negocios a retener a los trabajadores y pagar facturas durante la suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus. El programa es parte del paquete de ayuda de $ 2.2 billones aprobado por el Congreso a finales de marzo.

Dentro del programa de rescate una pequeña empresa puede usar el 75% del préstamo para seguir pagando a sus empleados y el otro 25% para cubrir los gastos generales, como pagar el alquiler y los servicios públicos. La protección de la nómina es de ocho semanas y si el negocio mantiene a sus empleados en la nómina o vuelve a contratar a los trabajadores que han sido despedidos, el préstamo será perdonado.

El programa administrado por la Administración de Pequeños Negocios y el Departamento del Tesoro proporciona préstamos a pequeñas empresas con hasta 500 empleados. Ese dinero está destinado a ayudar a las empresas que han sufrido pérdidas económicas debido al coronavirus. Dicho préstamo también incluye a organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de veteranos y negocios tribales.

Por su parte, la administración del gobierno del presidente Donald Trump busca ampliar en $250,000 millones el programa de préstamos para que los pequeños negocios puedan afrontar la crisis por el virus y retener a sus empleados, según anunció el martes pasado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Bancos habían advertido que dicho presupuesto, aprobado inicialmente bajo el Programa de Protección de Nómina (PPP por sus siglas en inglés), era insuficiente a raíz de la magnitud de la necesidad que por esta pandemia enfrentan los pequeños empresarios.

‘Estamos ayudando a muchos empresarios’

Empresarios latinos de la comunidad de Chicago y suburbios han sido duramente impactados por esta pandemia y aseguran que enfrentarán desafíos cuando nuevamente empiecen a operar sus negocios.

Ambrocio González es un empresario de Chicago que opera el restaurante Las Quecas en Melrose Park, La Catedral Café & Restaurant en Lincoln Square y La Catedral Café & Restaurant en La Villita. Este último es el único que ofrece el servicio de ‘delivery y pick up’ (envío y para llevar). El resto por el momento permanecen cerrados debido al coronavirus.

En el negocio de La Villita, de 20 trabajadores ahora solo están trabajando tres personas, dijo González, quien también mencionó que el impacto económico ha sido fue muy fuerte tanto para él como para sus empleados. Sus ventas han bajado un 90% y “todos vivimos día a día, nadie está preparado para que algo así pase”, comentó el empresario.

González asegura que están tomando todas las medidas preventivas en su negocio para evitar el contagio, como utilizar guantes, mascarillas, limpiar frecuentemente y practicar el distanciamiento social, por mencionar algunas.

La mayoría de las empresas en el barrio de La Villita han cerrado dejando a cientos de empleados sin trabajo y nada más aquellas pequeñas empresas consideradas esenciales se mantienen operando, dijo Blanca Soto, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de La Villita.

Para ayudar a las  empresas de La Villita, Soto dijo que la Cámara  continúa trabajando arduamente para sus miembros, empresarios y la comunidad. “Constantemente compartiendo información ya sea federal, estatal y municipal por medio de nuestra redes sociales, E-Blast, llamadas, de puerta en puerta y asociándonos con otras organizaciones o socios y distribuyendo la información”, comentó.

Soto añadió que en estos últimos días se han compartido enlaces para préstamos comerciales y subvenciones para empresas pequeñas, por ejemplo subvenciones o becas de la DCEO, SBA, Verizon/LISC y el fondo de resiliencia de la cuidad.

“Algunos de estos servicios de préstamos o subvenciones nada más ofrecen la solicitud en inglés. Estamos ayudando a muchos empresarios con traducciones de las preguntas y respuestas para que puedan someter la solicitud”, señaló Soto a La Raza.

Apoyo para pequeñas empresas

Algunos diferentes programas para pequeñas empresas:

www.lisc.org/covid-19/verizon-small-business-recovery-fund/

www.connect2capital.com/partners/chicago-small-business-resiliency-fund/

covid19relief.sba.gov/

Ayuda para empleados de restaurantes

Hay ayuda para los empleados de restaurantes que no están trabajando. La subvención es de $500 a través de la National Restaurant Association. Para solicitar la ayuda visite: rerf.us/apply-for-aid/.

****

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo de la Field Foundation of Illinois. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain