La Casa del Migrante en Tijuana cierra sus puertas por el coronavirus

La frontera podría experimentar la llegada masiva de migrantes y deportados después de la pandemia

Tercera Parte: Los que nadie quiere
06/11/16/ TIJUANA/Acapulque–os Jorge y Mara Gama, con su hijo Julian de 4 a–os reciben alojamiento, comida, orientacion, y primera atencion medica en la Casa del Migrante y La Casa Madre Assunta en Tijuana.  Los GamaÕs huyen de la violencia, asesinatos, amenazas y secuestros de Acapulco. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

Tercera Parte: Los que nadie quiere 06/11/16/ TIJUANA/Acapulque–os Jorge y Mara Gama, con su hijo Julian de 4 a–os reciben alojamiento, comida, orientacion, y primera atencion medica en la Casa del Migrante y La Casa Madre Assunta en Tijuana. Los GamaÕs huyen de la violencia, asesinatos, amenazas y secuestros de Acapulco. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

A partir del miércoles 15 de abril La Casa del Migrante en Tijuana cerrará sus puertas como medida preventiva para tratar de evitar la propagación del coronavirus.

El padre Patrick Murphy, director del albergue, dijo que los migrantes que a partir de ese día salgan ya no podrán entrar.

Aunque en ninguno de los refugios para migrantes que hay en esta ciudad fronteriza se ha detectado el coronavirus, el padre Murphy dijo que la intención del cierre es proteger y ofrecer un lugar seguro a los que están actualmente alojados.

Además, indicó, debido a la emergencia de salud cuentan con muy poco personal, ya que muchos de los trabajadores y voluntarios del albergue han tenido que quedarse en sus casas por la cuarentena.

Al 13 de abril las autoridades de salud de Tijuana reportaban 240 casos confirmados de coronavirus con 20 muertos. En todo México alrededor de 5,000 personas han sido contagiadas y se han reportado cerca de 300 defunciones.

Actualmente La Casa del Migrante alberga a 27 hombres, 3 mujeres y 8 niños, quienes en medio de la cuarentena están encargados del mantenimiento y limpieza del lugar.

La ola migratoria

Aunque el encierro es difícil para muchos, el padre Murphy dijo que están tomando la situación como unas vacaciones, ya que tienen muy pocos migrantes alojados.

Sin embargo, cree la frontera experimentará una gran afluencia de personas desplazadas una vez que haya pasado la emergencia.

“Después de que termine el aislamiento vamos a tener mucho trabajo, porque habrá muchas deportaciones”, mencionó. “Cuando esto termine se va a venir una gran ola de migración”.

Por ello instó a la comunidad a continuar llevando a cabo las donaciones que sostienen a esta institución de caridad. Lo que más se requiere en estos momentos, dijo el padre, son mascarillas o tapabocas, ropa interior para mujeres y niños, pantalones para hombre, sandalias nuevas y juegos de mesa para hacer menos tedioso el encierro.

Durante el cierre, las donaciones pueden hacerse llamando al teléfono 664-682-5180.

La Casa del Migrante permanecerá cerrada hasta que las autoridades de salud lo indiquen.

“El gobierno nos va a decir cuándo podemos abrir, pero antes del 30 de abril, ni pensarlo”, dijo el director del lugar que desde hace 33 años años ha sido refugio de cientos de miles de migrantes que todas partes del mundo que han cruzado por esta frontera.

Al reflexionar sobre la situación por la que actualmente atraviesa la humanidad, el padre Murphy considera que después de la pandemia la forma de ver la vida será muy diferente.

“Al final habrá una gran lección para todos”, agregó, “vamos a mirar la vida de un modo diferente, está todo el mundo sufriendo, al final habrá una reflexión muy profunda, será muy interesante cómo vamos a interpretar este evento, la vida normal no existe más, será una vida muy diferente”.

Con información de Yolanda Morales/Cobertura 360

En esta nota

Casa del Migrante Coronavirus Frontera frontera México Estados Unidos inmigrantes Patrick Murphy Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain