Aumenta la percepción de inseguridad en México

Violencia en México.

Violencia en México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – La percepción de inseguridad en México tuvo un repunte en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi.

En la primera quincena de marzo, previo a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el 73.4 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Esto representó un aumento de 0.5 puntos porcentuales con respecto a la percepción medida en diciembre pasado, que fue de 72.9 por ciento a nivel nacional.

Con este repunte, también se rompió una racha de tres mediciones trimestrales consecutivas, en las que la percepción de inseguridad tuvo reducciones.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 78.6 por ciento, por 67.2 por ciento de los hombres.

Para el levantamiento de la ENSU, el Inegi visitó 25,500 viviendas de 70 ciudades consideradas de interés.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec, Estado de México, con 94.4 por ciento de la población mayor de 18 años.

Le siguieron Uruapan, Michoacán, con 94.1; Coatzacoalcos, Veracruz, con 92.1; Fresnillo, Zacatecas, con 91.4; Iztapalapa, CDMX, con 91.3; y Villahermosa, Tabasco, con 91.1 por ciento.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 24; Puerto Vallarta, con 24.8; Saltillo, con 31.8;  San Nicolás de los Garza, con 36.5; y Los Cabos, con 39.7 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2020, el 64.8 por ciento de la población manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Otro 54.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; y 54 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos, el 80.8 por ciento manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

El 73.5 por ciento percibe miedo en el transporte público; 67.4 por ciento en el banco; y 64.7 por ciento en las calles que habitualmente usa.

‘Diablitos’

A partir de marzo de 2020, el Inegi estima el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre tomas irregulares de energía eléctrica en los alrededores de su vivienda.

La ENSU indica que el 16.5 por ciento atestiguó tomas irregulares de luz, mejor conocidas como “diablitos”.

En esta nota

inseguridad México violencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain