6 beneficios que no conocías de la miel de abeja

La miel de abeja es un milenario elixir de la naturaleza, que se destaca por sus inigualables propiedades nutricionales y medicinales. Alberga grandes bondades, conoce la lista de las menos populares ¡Te sorprenderás!

miel

Crédito: Shutterstock

La miel es uno de los alimentos más legendarios, desde hace siglos es utilizada en la cocina, pero sobretodo en la botica como un poderoso remedio natural que alberga grandes propiedades terapéuticas. Desde la antigüedad ha formado parte de los ingredientes más valorados, en gran parte por sus inigualables características y es que la miel es un verdadero tesoro; portadora de un seductor color, sabor y es un alimento completo con un grandioso valor nutricional. A la vez es una maravilla conocer los detalles sobre su proceso, ya que se produce de manera natural por la Apis Mallifera y distintas subespecies de abejas, quienes obtienen la miel a través del néctar de las flores y también por secreciones liberadas por las propias abejas. 

La miel se destaca por su compleja composición y su riqueza en nutrientes, como son los carbohidratos, la fructosa y la glucosa. Además contiene enzimas, antioxidantes, vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos orgánicos, que le confieren innumerables propiedades. Es por ello que desde tiempos ancestrales diversas culturas la han utilizado como un poderoso y valioso remedio para tratar diferentes afecciones, entre las más comunes se encuentran sus beneficios para favorecer la digestión, es un popular aliado de las afecciones en vías respiratorias, poderosa para tratar quemaduras y heridas y un potencial hidratante. Sin embargo vale la pena detenerse a conocer sus beneficios menos comunes y que la vuelven un alimento mágico y único. 

Los beneficios que no conocías de la miel:

  1. La miel tiene la poderosa acción de regular los niveles de glucosa en la sangre, de hecho muchas personas la han catalogado falsamente como un alimento nada favorecedor para este tema. Sin embargo lo que sucede es que gracias a su balance entre fructosa y glucosa, regula los altos niveles de azúcar. A la vez es un gran aliado para mejorar el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, lo que contribuye en la eliminación de la glucosa de la circulación.
  2. Reduce el estrés metabólico de cualquier tipo, esto se debe a que la miel produce glucógeno en el hígado lo que se traduce como la reserva de energía que necesita el cerebro para promover su normal funcionamiento. Es por ello que el consumo de miel es un gran aliado para combatir el estrés emocional, psicológico o fisiológico. 
  3. La miel es un potente remedio para tratar la fatiga crónica, el agotamiento y los casos de anemia, esto se debe a que su contenido en azúcares naturales es sumamente efectivo para devolverle vitalidad al organismo. Consumirla en las mañanas es un gran hábito para obtener energía de calidad y aumentar el rendimiento físico y mental.
  4. Tiene un extraordinario efecto diurético, esto se debe a su compleja composición química que le confiere grandes beneficios para limpiar el organismo, no sólo ayuda a combatir la retención de líquidos y la acumulación de toxinas. Es un gran aliado para reducir los altos niveles de colesterol, limpia las arterias y forma parte de numerosos remedios para promover la pérdida de peso. 
  5. La miel es un gran tratamiento para combatir el estreñimiento, esto se debe a su peculiar contenido en fructooligosacáridos que al llegar al colon, actúan como la fibra vegetal; aumentan el volumen de las heces, incrementan el tránsito intestinal y ejercen un suave efecto laxante.
  6. El consumo de miel es un gran aliado de la salud femenina, esto se debe a que estimula la producción de ácidos grasos Omega 6, sustancia responsable de regular los procesos hormonales en el cuerpo. Al consumirla en infusión también ayuda a combatir los síntomas del SPM, regula el ciclo menstrual y calma los cólicos.
peras miel
Miel de abeja. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos antibacterianos Alimentos saludables antioxidantes Beneficios de la miel cansancio ciclo menstrual Diabetes endulzantes naturales energía estrenimiento estres fatiga fatiga-cronica Glucosa memoria Miel de abeja perder peso Tips de salud vitalidad Vitaminas y minerales vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain