Cines, gimnasios y peluquerías de Georgia podrán volver a abrir pese advertencias de expertos

El gobernador se une así a las polémicas reaperturas de otros estados liderados por republicanos

Georgia es el undécimo estado con más casos de COVID-19.

Georgia es el undécimo estado con más casos de COVID-19. Crédito: EPA/ERIK S. LESSER | EFE

Georgia permitirá a los propietarios de cines, gimnasios y peluquerías del estado volver a abrir este mes siempre y cuando cumplan ciertos estándares. Así lo anunciaron este lunes las autoridades estatales, que se unen a medidas de flexibilización del distanciamiento social que también han tomado las administraciones de Tennessee y Carolina del Sur.

El gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, anunció en una rueda de prensa este lunes que los gimnasios, boleras, peluquerías, salones de cosmética o de manicura y salones de masaje podrán ponerse de nuevo en marcha este viernes, día 24, “con operaciones básicas y mínimas”.

Eso implica que “controlen si sus trabajadores tienen fiebre o enfermedades respiratorias, extremen las medidas higiénicas en su lugar de trabajo”, separen con seis pies (1.8 metros) cada puesto de trabajo e implementen “turnos de trabajo escalonados”, precisó Kemp en un tuit.

Los cines y los restaurantes podrán reabrir dentro de una semana, el lunes, día 27, si se ajustan a ciertas directrices que la oficina del gobernador precisará en los próximos días, indicó Kemp.

La orden marca una de las mayores flexibilizaciones de las medidas para contener el COVID-19 en Estados Unidos, el país más afectado por la enfermedad, y choca con la advertencia de muchos expertos de que se necesita ampliar mucho más la capacidad para hacer pruebas de coronavirus antes de retirar las restricciones.

“No me importa el debate político”, sino “los habitantes de Georgia que están preocupados por si podrán dar de comer a sus hijos o pagar la hipoteca”, dijo el gobernador.

Kemp dejó claro que está de acuerdo con el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha pedido acelerar la vuelta a la normalidad e incluso ha alentado las protestas en varios estados contra las medidas de confinamiento, mientras que los gobernadores demócratas de estados como Nueva York han pedido prudencia antes de reabrir.

Georgia es el undécimo estado con más casos de coronavirus en EEUU, con casi 19,000 contagios y más de 700 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Su gobernador ha recibido muchas críticas por su lenta respuesta a la crisis y por afirmar, el pasado 2 de abril, que hasta “24 horas antes” no sabía que las personas sin síntomas podían contagiar el virus, algo de lo que los científicos llevaban meses alertando.

Mientras, en Carolina del Sur, el gobernador republicano Henry McMaster, eliminó este lunes su orden de cerrar las playas y muelles, que quedarán abiertas este martes.

También permitió abrir este mismo lunes a las tiendas que vendan ropa, muebles, libros, música, flores o joyas si garantizan que sus locales nunca se llenan más allá del 20% de su capacidad o que solo hay cinco clientes por cada 1,000 pies cuadrados (93 metros cuadrados).

Carolina del Sur se encuentra en torno a la mitad de la lista de estados más afectados por el coronavirus, con más de 4,400 casos y 120 muertes, y fue uno de los más tardíos a la hora de emitir una orden para que sus ciudadanos se quedaran en casa, algo que no hizo hasta comienzos de abril.

En Tennessee, el también republicano Bill Lee, explicó en otra rueda de prensa que su orden de quedarse en casa caducará el 30 de abril, por lo que “la gran mayoría de los negocios” podrán reabrir el 1 de mayo en ese estado sureño, donde ha habido más de 7,000 casos y 150 muertes confirmadas por el COVID-19.

En esta nota

apertura Brian Kemp Coronavirus cuarentena Economía Georgia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain