Grosella: la fruta medicinal perfecta para el organismo

Las grosellas suaves, dulces y perfumadas, son una bomba de nutrientes y antioxidantes. Son bajas en calorías, ricas en fibra y una bomba de vitamina C

Las moras, fresas, frambuesas, cerezas, arándanos azules y otras frutas de esta categoría ayudan a combatir la vejez por sus poderosos antioxidantes.

Las moras, fresas, frambuesas, cerezas, arándanos azules y otras frutas de esta categoría ayudan a combatir la vejez por sus poderosos antioxidantes.  Crédito: Shutterstock

Las grosellas son una delicia y un pequeño tesoro nutricional que aloja grandes beneficios medicinales. Se trata de una pequeña baya roja perteneciente a un árbol de la familia de las rosulariáceas, que recibe el nombre de grosello, grosellero o parrilla es una planta originaria de Europa y Asia y se le da el nombre científico de Ribes rubrum. Pertenecen al género de los frutos rojos y se une a las cualidades de frutas como la zarzamora, la frambuesa, las fresas, los arándanos y las moras. 

Sobre las propiedades nutricionales de la grosella:

  • Entre las principales características de la grosella se encuentra su alto contenido en agua, que abarca cerca del 90% de su composición.
  • Se destacan por su extraordinario contenido en vitaminas A y E, pero sobretodo tienen un sobresaliente aporte en vitamina C por cada taza de grosellas obtenemos 42 mg de esta vitamina.
  • Contienen una valiosa riqueza mineral principalmente en potasio, magnesio, calcio y hierro.
  • Son una excepcional fuente de fibra, una taza de grosellas brinda el 17% de las cantidades recomendadas.
  • Contienen sustancias únicas entre las que se destacan su contenido en ácido cítrico, ácido málico, ácido oxálico, pigmentos naturales como los antonianos y carotenoides. 
  • Representan una de las mejores fuentes de antioxidantes como es el caso de los polifenoles, los cuales se relacionan con una larga lista de beneficios principalmente debido a sus propiedades anti-cancerígenas, son un buen aliado para combatir los síntomas de diversas enfermedades crónicas y evitan el deterioro de la piel, los órganos y los tejidos. 

Sus inigualables beneficios medicinales:

1. Gran aliado de la salud digestiva e intestinal

Su alto contenido en fibra las vuelve el remedio natural perfecto para tratar diversas afecciones del sistema digestivo, mejoran el tránsito intestinal y actúan como un laxante natural para combatir el estreñimiento, la colitis, el síndrome de intestino irritable y otro tipo de enfermedades afines.

2. Tienen efectos positivos para tratar la anemia y fatiga crónica

Su pequeño tamaño alberga un gran valor nutricional por lo que son una fruta que revitaliza el organismo y es buena para brindar energía de calidad y combatir los estados de fatiga crónica. A la vez su riqueza mineral en hierro es excepcional y permite mejorar casos de anemia. 

3. Fortalece al sistema inmunológico

Las grosellas son una inigualable fuente de antioxidantes, los cuales en conjunto con la vitamina C resultan un buen aliado para estimular y fortalecer al sistema inmune. Su consumo se relaciona con un aumento en la producción de glóbulos blancos y esto aumenta los anticuerpos, de tal manera que ayudan al organismo a combatir todo tipo de agentes patógenos. 

4. Poderoso depurativo natural

Una de las más grandes cualidades de la grosella se debe a su gran acción depurativa, diurética y desintoxicante, consumir su jugo natural es el remedio perfecto para eliminar los líquidos retenidos, las toxinas y todas las sustancias de deshecho alojadas en el organismo. También debido a su bajo aporte en calorías y su alto contenido en fibra son un gran aliado para promover la pérdida de peso. 

5. Mejoran el funcionamiento del sistema cardiovascular

Varios aspectos intervienen de manera benéfica en sus cualidades para proteger al sistema cardiovascular, en primer lugar la grosella es un gran aliado para mejorar la circulación sanguínea; esto ayuda a proteger al corazón y a las arterias, tienen un efecto positivo para reducir los altos niveles de colesterol en la sangre y gracias a su riqueza mineral sobretodo en potasio son útiles para combatir la hipertensión. 

6. Protegen al sistema nervioso y muscular

Gracias a su alto contenido en potasio las grosellas son la fruta perfecta para fortalecer al sistema nervioso y muscular, a la vez su contenido en calcio ayuda a tener huesos sanos y fuertes. Intervienen en la adecuada transmisión y generación de impulsos nerviosos y musculares. 

En esta nota

Alimentos bajos en calorías Alimentos medicinales Alimentos ricos en hierro antioxidantes Bajar de Peso bayas calcio depurativos naturales Diuréticos naturales fibra frutas curativas frutas de temporada frutos rojos hierro jugo de grosella Laxantes naturales magnesio potasio Remedios digestivos Remedios estreñimiento remedios fiebre salud intestinal sistema inmune tipos de grosellas tránsito intestinal vitamina C

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain