Alerta Moody’s de crisis en economía familiar de mexicanos

Destaca que las pérdidas de empleos y de ingresos de los hogares sean sustancialmente más graves en esta recesión que en la de 2009

Moody's Investors Service.

Moody's Investors Service. Crédito: EFE

MÉXICO – Dado que México no tiene un plan nacional de seguro de desempleo, la recesión provocada por la pandemia del COVID-19 afectará particularmente a los hogares mexicanos, lo que hará que los sueldos y salarios sean vulnerables a la creciente pérdida de empleos, advirtió Moody’s Investors Service.

En un documento titulado “Condiciones de crédito México. La profunda contracción económica impactará múltiples sectores”, Moody’s expone que sólo en abril, los recortes de empleos habrán excedido los creados en todo el 2019, que de acuerdo con datos del IMSS fueron 342,077.

De esta manera, sostiene, es muy probable que las pérdidas de empleos y de ingresos de los hogares sean sustancialmente más graves en esta recesión que durante la crisis financiera mundial de 2008-09.

Presagió además que el crecimiento en el desempleo impulsará actos delictivos contra residencias respaldadas por hipotecas.

Añadió que la pandemia de coronavirus empeorará las sombrías perspectivas económicas generales y afectará a otros múltiples sectores.

“La actividad económica disminuirá en una amplia gama de sectores: la industria manufacturera del país está vinculada a las cadenas de suministro mundiales, que se han visto gravemente afectadas desde principios de febrero y llevará tiempo normalizarse.

“Mientras tanto, el turismo global se ha detenido por completo, disminuyendo los empleos e ingresos relacionados con el turismo en México”.

También alertó que las menores perspectivas de crecimiento económico de México a mediano plazo y el apoyo continuo a Pemex pesan sobre las perspectivas de crédito del país.

El 17 de abril, Moody’s recortó la calificación de bonos soberanos de México de A3 a Baa1 y mantuvo la perspectiva negativa.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 México Moody's
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain