4 ventajas de darle chupón a tu bebé y cuándo es conveniente

No todo es tan malo respecto al uso de este accesorio pues podrías obtener algunos beneficios

En el lactante, la necesidad de succionar no está relacionada solo con la alimentación.

En el lactante, la necesidad de succionar no está relacionada solo con la alimentación. Crédito: Pixabay

Imagina esta escena: tu bebé llorando, todos en casa intentan dormir, es de madrugada, ya le cambiaste pañal y le diste de comer. No se tranquiliza y quieres darle chupón. Estás exhausta y todo lo que quieres es darle chupón pero tienes en mente a todas tus amigas que te han dicho que eso no es bueno. ¿Qué harías?

Este escenario no es nada falso, a muchas madres les pasa por igual cuando tienen un pequeño en edad lactante y quieren darle chupón. Lo sabemos, el también llamado chupete tiene muchos puntos en contra, como que es nido de microbios, que propicia la rinofaringitis, que pone en riesgo la lactancia y otros tantos más. Pero ahora te contaremos los pros de su uso y cuándo es conveniente dárselo al bebé.

Combate el dolor

En 2009, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud de Francia aconsejó el uso sistemático de una solución azucarada asociada a la succión… de un chupón. ¿Por qué? Al entrar en contacto con el azúcar, algunos receptores presentes en la lengua liberan sustancias analgésicas.

Ayuda a prevenir la muerte súbita del lactante

Estudios han demostrado que los bebés que usan chupón pasan más fácilmente del sueño a la vigilia en caso de sucesos indeseables como una parada respiratoria. Asimismo, en estos bebés se observa un mayor equilibrio entre los factores que aceleran el corazón y los que hacen bajar la frecuencia cardiaca.

Acorta la estancia de los prematuros en el hospital

En las unidades de prematuros, el chupete es una herramienta terapéutica. Como no se les puede dar el pecho o el biberón, se les permite el chupón para mantener el movimiento propio del amamantamiento hasta que maduran lo suficiente para poder coordinar succión y deglución y así alimentarse normalmente.

Tranquiliza a los bebés

En el lactante, la necesidad de mamar no está relacionada solo con la alimentación. Te has preguntado ¿para qué chupaba su dedo en el útero si la alimentación la recibía a través del cordón umbilical? La succión es un medio esencial de apaciguamiento. Es algo que los recién nacidos realmente necesitan. Echar mano del chupete es útil en algunos casos.

Y la respuesta a cuándo es conveniente la resolveremos de forma sencilla. Primero, tienes que esperar a que cumpla unos días de vida para que la lactancia materna se inicie correctamente. Y la duración del uso, expertos aconsejan que debe ser solo durante los primeros tres o cuatro meses de vida, mientras aprenden a coordinar mejor sus movimientos o encuentran otros medios alternativos a la succión para tranquilizarse.

En esta nota

bebes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain