¿Es posible evitar tener pesadillas?

Las pesadillas se producen en su mayoría en la fase REM del sueño

pesadilla

Crédito: Shutterstock

Es normal que se tengan pesadillas de vez en cuando, pero cuando estas son recurrentes, significa que algo está pasando en la etapa del sueño y también en el entorno personal.

Los sueños a veces resultan ser fragmentos o retazos de lo que ha guardado la memoria durante el día, de acuerdo a lo que indica el portal de salud Sanitas. Si has tenido pesadillas o quieres entenderlas, conozcamos juntos todos los detalles.

¿Por qué se producen las pesadillas?

Cuando las pesadillas son recurrentes, implica que algo está sucediendo en la fase del sueño influenciado a su vez por diversos factores, como tener poca seguridad y confianza en sí mismo, o estar en un estado de ansiedad constante.

Ingerir alcohol e incluso café antes de dormir puede crear un estado de conmoción que pueda alterar los hábitos de sueño y llegar a tener pesadillas. Cuando son frecuentes, el mismo factor de ir a dormir provoca un estado de ansiedad que es posiblemente cause insomnio.

Vivir un episodio traumático reciente puede dejar marcas a nivel del consciente y del subconsciente, materializándose, por decirlo de alguna manera, en los sueños, reviviéndolos en las pesadillas.

Otros factores, como el ruido que se produce y se percibe en la etapa del sueño de maneras no conscientes pueden ocasionar cambios drásticos y bruscos en las diferentes etapas del sueño, provocando en ocasiones, pesadillas.

Al tener pesadillas frecuentes, la persona entra a un estado de estrés tal, que llega a desarrollar otros problemas de salud, como insomnio y alteración del sueño.

pesadilla
Foto: Shutterstock

Cómo evitar las pesadillas

Es posible evitar las pesadillas usando diferentes técnicas de relajación para evitar estados nerviosos o ansiedad, e incluso se pueden aplicar cuando hay problemas de índole emocional. Por otro lado, para dormir mejor y evitar estados de ansiedad durante la noche, es recomendable no tomar bebidas estimulantes, como el café, y mucho menos beber alcohol.

Tener un hábito de sueño es importante, esto implica dormir y levantarse siempre a la misma hora. En caso de sonidos fuertes durante la noche, es recomendable usar tapones en los oídos y es necesario hacer ejercicio o alguna actividad física durante el día.

No se debe ingerir fármacos, a menos que estén prescritos; aún así, si las pesadillas son frecuentes, lo mejor es dejar de usarlos y visitar al médico. Las cenas ligeras también son importantes para evitar la sensación de pesadez.

Siguiendo estas recomendaciones, las pesadillas se reducirán de forma paulatina. Y también es bueno mencionar que no es recomendable ver películas de terror con mucha frecuencia, pues generan estrés y alteran los estados del sueño.

En esta nota

cerebro dormir mente pesadillas Salud Sueños

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain