Maravillosa receta vegetariana de Chilli de quinoa

Este Chili de quinoa es la receta vegetariana perfecta, idéntico a la versión original pero un poco más saludable. Prepáralo en una sola cacerola, es exquisito, generoso, económico y nutritivo ¡Te encantará!

Foto:Kalhh/Pixabay

Foto:Kalhh/Pixabay Crédito: Kalhh | Pixabay

Si eres amante de un buen chili con carne tienes que darte la oportunidad de probar esta deliciosa alternativa vegetariana, elaborada con quinoa considerada uno de los superalimentos con mayores propiedades nutricionales y medicinales. Prácticamente te olvidarás que no contiene carne, ya que se prepara con los ingredientes de la versión tradicional de chili y un toque sorpresa. Una de las grandes ventajas de vivir en esta época es que existen todo tipo de plataformas y medios que ponen a nuestro alcance numerosas recetas que cumplen con todo tipo de exigencias, existen aquellas que cumplen con ciertas restricciones alimentarias; sin azúcar, sin gluten, sin lácteos, sin carbohidratos o bien las que se enfocan más en un estilo de vida como es el caso de los vegetarianos. 

Un poco sobre los ingredientes del chili vegetariano:

  • Vegetales: Esta receta de chili se prepara con el uso de vegetales llenos de nutrientes como es el caso de la cebolla y los pimientos. Se destacan por su alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes que les confieren grandes beneficios medicinales; en el caso de la cebolla tiene propiedades depurativas, mejora el funcionamiento digestivo y es un extraordinario expectorante. En el caso de los pimientos contienen una sustancia llamada capsaicina que los llena de cualidades para controlar la hipertensión, los altos niveles de colesterol y en general son un buen protector del sistema cardiovascular. 
  • Quinoa: Es considerada uno de los superalimentos más valorados en la actualidad, esto se debe en gran parte a sus grandiosas propiedades nutricionales, es una semilla mágica que brinda más proteínas que cualquier otro cereal y es por ello una maravillosa alternativa para vegetarianos. Potencia al sistema inmunológico y es un buen aliado para prevenir enfermedades del tipo cardiovasculares y la diabetes, también gracias a su alto contenido en fibra es el perfecto alimento para acelerar el tránsito intestinal y combatir al estreñimiento.
  • Frijoles negros: Los frijoles negros probablemente sean una de las legumbres más famosas que existen, son un tesoro nutricional rico en vitaminas, minerales, proteínas vegetales y fibra. Entre sus grandes peculiaridades se destaca su contenido en hierro es por ello un gran aliado para combatir fatiga crónica, anemias y deficiencias nutricionales. 
  • Chile verde: El chile es un alimento con un gran poder medicinal, se destaca por su alto contenido en vitaminas A y C. A la vez gracias a su contenido en capsaicina responsable no sólo de su característico toque picante, los llena de beneficios analgésicos, antimicrobianos y antiinflamatorios. 

Si durante estos días de confinamiento has sentido que pasas mucho tiempo en la cocina, esta receta es será un gran aliado para ahorrar tiempo y dinero. Este chili se prepara en una misma cacerola y no sólo es nutritivo y delicioso, rinde para toda la familia y podrás darle un buen uso a las sobras ya sea acompañado con tortillas de maíz, pan o una buena ensalada. 

Receta de chili de quinoa

Ingredientes:

  • 1 cebolla grande finamente picada
  • 2 pimientos (pueden ser de cualquier color) sin semillas y picados en cubitos
  • 1/2 taza de quinoa (previamente enjuagada y escurrida)
  • 1 lata de de tomates en conserva picados en cubitos 
  • 2 latas de 425 gramos frijoles negros (previamente enjuagadas y escurridas)
  • 1 lata pequeña de chiles verdes
  • 2 tazas de agua o caldo de vegetales
  • 3 cucharadas de chile en polvo
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1 a 2 cucharaditas de sal marina (al gusto)
  • Pimienta negra al gusto
  • 1 pieza de chocolate negro
  • 1 cucharada de miel de maple (arce)
  • Guarniciones recomendadas: Aguacate en cubitos, crema ácida y queso fresco

Paso a paso:

  1. En una olla grande a fuego medio agrega una cucharada de aceite de oliva y la cebolla finamente picada. Cocina de 3 a 5 minutos o hasta que este transparente.
  2. Agrega los pimientos y cocina por 2 minutos más. Procede agregando la quinoa, los tomates, los frijoles, los chiles verdes, el agua/caldo y las especias. Mezcla bien.
  3. Permite que hierva y posteriormente cubre la olla y baje a fuego lento para que se cocine durante 30 minutos. Retira la tapa, revuelve bien y cocine por 10 minutos adicionales o hasta que el chile se haya espesado y la quinoa haya absorbido el líquido.
  4. Agregue el chocolate negro y el jarabe de arce, permite que se derritan los ingredientes y mezcla bien hasta obtener un guisado homógeneo.
  5. Sirve bien caliente, agrega en la parte superior las guarniciones recomendadas aguacate, queso fresco y crema agria.
  6. Acompaña con pan artesanal ¡Le va de maravilla!

En esta nota

Alimentos saludables alternativas a la carne Beneficios de la quinoa Cereales Chili chili vegetariano confinamiento Platillos veganos Proteínas vegetales recetas de cuarentena Recetas económicas Recetas fáciles Recetas vegetarianas superalimentos vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain