¿Cuánto duran los huevos duros en buen estado?

Los huevos duros son un magnífico refrigerio, ricos en nutrientes, saludables y sumamente versátiles. Conoce los consejos infalibles para asegurar su para su óptima conservación y seguridad alimentaria

Huevos- Trang Doan en Pexels

Crédito: Trang Doan | Pexels

Cuando hablamos de refrigerios saludables, saciantes y bajos en calorías los huevos duros resultan una maravillosa alternativa, también se trata de un alimento completo y sumamente nutritivo. En general su consumo está lleno de ventajas, son ricos en proteínas de alto valor biológico, son bajos en calorías, económicos y de lo más versátiles. 

Su facilísimo proceso de elaboración los coloca entre las opciones favoritas de alimentos básicos del hogar y gracias a ello es que tienen un sin fin de usos, son un delicioso complemento para las ensaladas, ideales para preparar todo tipo de bocadillos y desayunos. Mucho se ha hablado sobre la técnica perfecta para cocinar huevos duros, una vez que la dominas lo que sigue es empaparnos sobre su correcta conservación y almacenamiento. 

¿Qué sucede al hervir los huevos?

Para empezar desafortunadamente los huevos hervidos duran mucho menos tiempo que los frescos, a grandes rasgos lo que sucede es que al hervir los huevos se disuelve la cutícula que es una capa protectora que se encuentra en la cáscara del huevo y que es la responsable de brindarle a los huevos un tiempo de conservación mayor. Sin esta capa el tiempo de caducidad del huevo se reduce y se pone en riesgo la seguridad alimentaria, ya que los poros del huevo se quedan abiertos y esto facilita la entrada de bacterias que contaminan el huevo más fácilmente, esto se deriva en un alto de riesgo de padecer intoxicaciones alimentarias.

Todo lo que debes saber sobre la vida útil de los huevos duros:

  • Según datos establecidos por la FDA de los Estados Unidos los huevos duros se conservan en buenas y salubres condiciones 1 semana posterior a la cocción, pelados o sin pelar pero siempre en refrigeración.
  • En algunas plataformas especializadas como es el caso de The Incredible Egg recomiendan que los huevos que han sido pelados se consuman el mismo día, es la mejor forma de consumirlos frescos y obtener sus nutrientes.
  • Vigila que la temperatura de refrigeración sea la correcta, considera 40ºF o menos para garantizar la mejor calidad y seguridad. 
  • ¿Te has preguntado sobre la vida útil de los huevos duros a temperatura ambiente? La respuesta es contundente cuando los conservas fuera de refrigeración tienen un tiempo de conservación de 2 horas. Según los datos revelados por El Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC), si los has dejado por más de dos horas a una temperatura de 90ºF o más caliente la recomendación es tirarlos 1 hora después.

¿Cómo saber si un huevo duro aún esta bueno?

Lo más importante es saber que los huevos en mal estado son una de las principales causas de intoxicaciones alimentarias, en su mayoría causadas por salmonella es por ello indispensable conocer las señales que indican su deterioro. Uno de los principales aspectos que te ayudarán a conocer su estado es el olor, cualquier huevo que huela mal, a podrido o a mucho azufre será descartado; en caso de dudar siempre es mejor desecharlos.

Los principales consejos de conservación:

  • Posterior a su cocción, lo más recomendable es que los mantengas en reposo en un recipiente con agua fría y hielo por unos 10-15 minutos. Retira las piezas de huevo y permite que se sequen bien.
  • Coloca en un refractario con tapa hermética y refrigera con la temperatura recomendada.
  • Siempre será mejor que los conserves con cáscara y se la retires al momento de utilizarlos, se conservan más frescos.

En esta nota

Alimentos saludables conservación de alimentos conservación del huevo duro cuánto duran los huevos duros cuántos días se conserva buen el huevo duro huevo huevos duros intoxicación alimentaria nutrición sana proteina salmonella Seguridad alimentaria snaks bajos en calorías Tips de cocina tips del hogar vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain