Cómo identificar un auténtico pan integral

El pan integral es una de las variantes más saludables, es nutritivo y brinda extraordinarios beneficios para la salud; para obtener en su totalidad sus inmensos beneficios es indispensable saber elegir un verdadero pan integral

pan integral

Crédito: Shutterstock

El pan es uno de los productos más básicos en la dieta de la sociedad, en gran parte gracias a sus propiedades nutricionales y medicinales; su consumo es una importante fuente de hidratos de carbono que se destacan por ser fuente de energía para el organismo. Su larga lista de cualidades hace que el pan sea de los productos más indispensables cuando realizamos las compras del hogar, cuando se trata de decidir la oferta es amplia sin embargo el pan integral se ha catalogado como una de las opciones más saludables. 

Los beneficios de optar por consumir pan integral son inmensos no sólo porque es un hecho que es más nutritivo, la realidad es que se le asocia con grandes bondades para la salud entre las que se destacan sus efectos para mejorar la digestión, combatir el estreñimiento, es una buena opción para mantener un peso saludable, fortalece al sistema inmunológico, protege al corazón y ayuda a regular el azúcar. Con todas estas cualidades es normal que sea nuestra opción predilecta, sin embargo ¿Te has preguntado si los productos que compras realmente son pan integral? 

¿Cómo identificar un pan integral?

Cuando estamos en el pasillo del pan en el supermercado podemos notar que existen muchas variantes, inclusive puede llevar a ser abrumador decidir por la alternativa más saludable. En algunos casos los empaques de varias marcas tienen la leyenda que dice “integral” y en otros casos lo damos por hecho juzgando el color del pan, siempre eligiendo los más oscuros. La realidad es que en los supermercados existen muy pocas opciones, esto se debe a que su poca longevidad lo hace incompatible con el modelo de negocio de las grandes tiendas y plataformas de venta de alimentos.

Los aspectos que siempre deberás revisar:

  • El pan integral proviene del uso de harina de trigo común, lo importante es que contenga el grano entero molido; esto resulta un aspecto clave ya que aporta los tres componentes que lo hacen diferente y saludable: el salvado (la cáscara, es la parte alta en fibra), el germen (es la parte en donde se encuentran los nutrientes como las proteínas y los ácidos grasos) y el endospermo (es prácticamente el almidón que contiene el pan).
  • Revisa muy bien el tipo de harina que contenga el pan, ya que la mayoría de las opciones comerciales se caracterizan por su composición en mezclas de harina blanca refinada y un mínimo porcentaje de salvado (cáscara), este es el truco que utilizan muchas marcas para integrar leyendas que indican que son productos “altos en fibra” y lo que realidad sucede es que a ese pan se le ha eliminado el germen, que es la parte en donde se encuentran los lípidos que aceleran el enranciamiento de la harina. 
  • Evita confusiones existen muchas variantes de pan comercial que con el simple hecho de contener algún porcentaje de harina de grano íntegro se pueden catalogar como integrales, también sucede con las variantes de panes que su empaque indique que están elaborados con multicereales o que contienen semillas. 
  • No caigas en el error de catalogar los panes de color más oscuro como integrales, lo que sucede con estás variantes es que simplemente se les ha agregado harina de centeno, cuyo grano es de color negro.
  • La regla es simple cuando estés dudando sobre comprar un pan integral, lee la etiqueta a detalle; si el primer ingrediente no es harina de trigo entero no es pan integral. 
  • Recuerda el pan integral siempre es resistente y firme, tanto que inclusive cuesta partirlo.
  • Es crujiente y al partirlo emana deliciosos aromas, también tiene un tostado más pronunciado.

En los últimos años el furor de los alimentos saludables se ha vuelto una de las tendencias más importantes para vivir mejor, tener un peso saludable y combatir enfermedades, es por ello que muchas personas han optado por cambiar el consumo del tradicional pan blanco que se asocia con deficiencias nutricionales (ya que es despojado de todas sus vitaminas, minerales y proteínas), por supuesto este cambio los ha llevado ha optar por el consumo de pan integral. Sin lugar a dudas elaborar pan es un oficio antiguo que rescata maravillosos procesos tradicionales, es por ello que una gran opción para adquirir un buen pan integral es comprarlo en las panaderías locales; normalmente se distinguen por cuidar no sólo el tipo de grano, más bien se enfocan en todo el proceso como la calidad de la molienda, la fermentación y por supuesto todo el arte del panadero.

En esta nota

alimentos nutritivos Alimentos saludables alimentos saudables auténtico pan integral Bajar de Peso cereales de grano entero cómo reconocer el verdadero pan integral el pan más nutritivo energía estrenimiento fibra Hábitos saludables harina harina de trigo entero harina integral harinas refinadas Hidratos de carbono Obesidad pan de grano entero pan integral panes saludables salud intestinal sobrepeso variantes de pan sano vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain