Planes de rescate estatales no reactivarán economía mexicana: Moody’s

Las medidas anunciadas por el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato y Jalisco dejarán expuestas sus finanzas públicas

Moodys

Crédito: EFE

Los planes de rescate económico más importantes que han realizado cinco estados de México, por la crisis provocada por el COVID-19, tendrán poco impacto para incentivar el crecimiento, aseguró Moody’s Investors Service en un estudio.

Las medidas anunciadas por el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato y Jalisco dejarán expuestas las finanzas públicas de estos estados, afirma.

“Dado el alcance limitado, las medidas proveerán poco o ningún impulso a las economías regionales, dejando a las finanzas públicas más expuestas a presiones negativas a largo plazo” asegura Moody’s.

Los planes de apoyo se basan en prórrogas fiscales del Impuesto sobre Nómina, que representan una baja proporción de la carga total de las empresas.

Para los cinco estados evaluados por Moody’s sólo representan entre 4 y 11 por ciento de su recaudación total.

Además, sólo Jalisco y Guanajuato han presentado programas de expansión del gasto, pero de forma limitada, se explica.

El problema según Moody’s es que los estados recaudan una baja proporción del total de sus recursos, lo que limita su capacidad de acción. En promedio, los estados sólo recaudan el 9 por ciento del total de recursos, el resto les llega a través de la federación.

A pesar de que Jalisco contrató un crédito por 6,000 millones de pesos para incrementar su gasto de capital, también anunció recortes en gastos operativos. Por lo tanto, el nuevo gasto sólo supondrá medio punto porcentual del PIB de la entidad, refiere la calificadora.

Lo anterior limitará el impacto que este crédito tenga para la actividad económica del estado.

De igual forma, Guanajuato contrató un crédito por 5,000 millones de pesos para incrementar el gasto en infraestructura.

No obstante, representa sólo 0.7 por ciento del PIB estatal, lo que limita su impacto económico, asegura la institución.

El nivel de deuda de ambos estados es reducida, por lo que la contratación de los nuevos créditos impactará de forma limitada su deuda total, estimó.

En general para todos los estados del país se espera que las participaciones, los recursos no etiquetados que reciben desde la federación, se reduzcan en 2 por ciento en 2020.

Sin embargo, la afectación presupuestal para Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato y Jalisco podría ser mayor, ya que tienen una mayor dependencia en recursos propios, aseguró Moody’s.

Por ejemplo, Nuevo León recauda 19 por ciento del total de sus ingresos, por lo que los apoyos realizados tendrán mayor impacto en sus finanzas públicas, se asegura.

En esta nota

Coronavirus Economía mexicana México Moody's
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain