Miles despiden a George Floyd en Minneapolis: “Quiten sus rodillas de nuestros cuellos”

Los servicios fúnebres se extenderán por seis días en varias ciudades

Un ataúd dorado con el cuerpo de George Floyd destacó en su funeral.

Un ataúd dorado con el cuerpo de George Floyd destacó en su funeral. Crédito: KEREM YUCEL | AFP / Getty Images

Miles de personas en Minneapolis, Minnesota, pero también en otras ciudades de Estados Unidos, rindieron este jueves homenaje a George Floyd, quien fue asesinado mientras estaba en custodia por la policía de esa ciudad y cuya muerte ha levantado la voz de protesta en contra del racismo.

La ceremonia comenzó pasadas las 14:00 horas en el campus del centro de Minneapolis de la Universidad North Central.

Este servicio memorial tendrá seis días de duración y se realizará en las ciudades donde Floyd vivió: Minneapolis, Minnesota; Raeford, Carolina del Norte, donde Floyd nació; y Houston, Texas, donde vivió gran parte de su vida.

Al interior del santuario, el féretro de color dorado estaba rodeado de decoración blanca y púrpura. Al centro, una fotografía de un mural pintado en el lugar donde Floyd fue asesinado, con el mensaje “Ahora puedo respirar”.

[“¡No puedo respirar!”. Un hombre negro muere en Minneapolis tras ser inmovilizado por un policía blanco]

A la ceremonia acudieron celebridades de Hollywood, músicos y políticos. Destacó la presencia del reverendo Jesse Jackson, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar y otrs miembros del congreso como los representantes Ilhan Omar, Sheila Jackson-Lee y Ayana Pressley.

Entre las celebridades, acudieron T.I., Ludacris, Tyrese Gibson, Kevin Hart, Tiffany Haddish y Marsai Martin. La capacidad del recinto se redujo por motivo del coronavirus y los asistentes debieron utilizar mascarillas.

Miles de personas se congregaron también en la intersección de las calles donde Floyd fue detenido y asesinado por cuatro expolicías que hoy se encuentran encarcelados a la espera de la investigación por homicidio y complicidad que se llevará en su contra.

[Endurecen acusación por homicidio contra el policía que asfixió a George Floyd y anuncian cargos contra otros tres agentes]

“Era un ser humano. Tenía familia, sueños, esperanza. El verdadero deber es subrayar el valor de la vida humana que fue tomada, lo que explica el movimiento que está ocurriendo”, dijo el líder de derechos civiles, reverendo Al Sharpton.

“La historia de George Floyd es la historia de la gente negra, porque desde hace 401 años atrás no hemos podido ser lo que queríamos ser y lo que soñábamos con ser, es porque hemos tenido una rodilla en el cuello”, dijo el reverendo.

“Es hora de levantarnos y decir ‘quítennos la rodilla del cuello'”, agregó.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, fue uno de los primeros en rendir homenaje a Floyd, incluso con un emotivo momento en que lloró junto al féretro.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ha pedido a sus residentes que guarden ocho minutos de silencio en memoria de Floyd, quien fue asfixiado durante esa cantidad de tiempo por el exoficial Derek Chauvin el pasado 25 de mayo.

[Protestas por la muerte de George Floyd se extienden alrededor del mundo]

La muerte de Floyd ha generado una serie de manifestaciones en contra del racismo no sólo en Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo. Marchas y protestas se realizaron en su nombre en Paris, Londres, Sydney y Rio de Janeiro, en una muestra de la indignación que generó su muerte.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain