Debes o no consumir carbohidratos en la noche para perder peso

Es mejor consumir carbohidratos saludables que una dieta estricta

bajar de peso-dieta-pxhere

Crédito: Pxhere

Es común encontrar opiniones encontradas sobre los carbohidratos, que si son o no buenos para tu peso y salud, ya ni se diga de los horarios de consumo. Lo ideal es atender las recomendaciones de los especialistas en nutrición y aquellas afirmaciones que tienen sustento científico.

No todos los carbohidratos son malos, depende de qué alimentos provengan.

Es importante consumir carbohidratos

Los alimentos ricos en carbohidratos son una parte importante de una dieta saludable. Los carbohidratos proporcionan glucosa al cuerpo, que se convierte en energía utilizada para apoyar las funciones corporales y la actividad física, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Carbohidratos y dietas

sopa de lentejas
Las legumbres forman parte de los carbohidratos saludables. Foto: Shutterstock

La Universidad de Harvard afirma que:

“Es más importante comer carbohidratos de alimentos saludables que seguir una dieta estricta que limite o cuente la cantidad de gramos de carbohidratos consumidos”.

Un ejemplo de excelentes fuentes de carbohidratos de digestión lenta son los frijoles, lentejas, garbanzos y otras legumbres, son bajas en grasas, no contienen colesterol, aportan proteínas, vitaminas del grupo B, minerales como hierro y zinc y otros nutrientes.

  • Distintos tipos de carbohidratos y cuáles son los mejores para tu dieta

Carbohidratos por la noche

Un estudio con hombres y mujeres sometidos a dietas de control de pérdida de peso durante 6 meses refiere que hubo una mayor pérdida de peso en participantes que consumieron los carbohidratos durante la cena.

Los puntos a destacar es que estos grupos es que estaban en una dieta de bajo consumo de calorías, por ello la pérdida de peso. Los participantes ahorraron su consumo de carbohidratos en el día para consumirlos en la cena.

No se consumieron azúcares añadidos, alimentos procesados, pan, pizza, papas, todo lo que equivale a carbohidratos no saludables.

De acuerdo a la especialista en nutrición, Mónica Reinagel, las únicas personas que parecen obtener un beneficio de la carga de carbohidratos en la noche son aquellas que están haciendo dieta, ya que se estimula la liberación de hormonas de saciedad que disminuyen el apetito al día siguiente y les hace menos difícil seguir con un régimen estricto.

Las dietas restrictivas son difíciles de seguir por un largo periodo, por ello los especialistas se inclinan hacia aquellas que se pueden adoptar como un estilo de vida, como la Dieta Mediterránea y la Dieta Dash.

Experimenta

Experimenta sobre tu consumo de carbohidratos y encuentra el horario que mejor te hace sentir.

Reinagel recomienda un periodo de prueba (3 semanas), mantén el mismo tipo y cantidad de alimentos.

Si comes dos o tres porciones de carbohidratos al día, durante una semana guárdalos y consume en la cena y ve cómo le afecta. Son parte de la cena, no una ración extra de comida.

Observa y toma notas de:

  • ¿Cómo duermes en la noche?
  • ¿Tuviste menos apetito al día siguiente?
  • ¿Disfrutas tus comidas durante el día más o menos sin los almidones?

Luego toma una semana neutral consumiendo tus carbohidratos distribuidos durante el día.

En la tercera semana consume los carbohidratos en la mañana y observa cómo te sientes a lo largo del día.

Antes de decidirte por un cambio radical en tu dieta, consulta con tu médico.

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso carbohidratos comida Dieta Dieta saludable nutrición sana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain